Sacando cuentas de cara a 2010

Mientras la Universidad Nacional de La Plata se prepara para los primeros comicios del año estrenando nuevo Estatuto, la semana pasada se dio a conocer el presupuesto que el Gobierno nacional tiene planificado destinar a todas las universidades públicas del país en 2010, entre ellas, la UNLP.
Como adelantó en exclusiva este diario, la casa de altos estudios platense recibiría $ 697 millones, lo que equivale a un aumento de $ 47 millones respecto a 2009. Esto representa un incremento de tan sólo un 7%.

La cifra generó preocupación en la casa de altos estudios local ya que, según las estimaciones realizadas desde la secretaría de Administración y Finanzas de la Universidad, las cuentas no cerrarían para los gastos de funcionamiento de las facultades y del resto de las dependencias de la UNLP.

"Los primeros números que tenemos son malos", reconoció a Hoy un alto funcionario del Rectorado, y añadió que la Universidad platense "tendría inconvenientes" para funcionar con normalidad en 2010. "Tenemos expectativas de que se corrija", expresó.

Concretamente, las expectativas de la Presidencia de la UNLP están puestas en una segunda planilla del Gobierno que, de aprobarse, incluiría un aumento adicional para las universidades nacionales. Es por eso que las autoridades del Rectorado están manteniendo por estos días conversaciones con funcionarios del ministerio de Educación nacional.

De acuerdo a los cálculos hechos en la UNLP, para poder funcionar con normalidad el año que viene necesita un piso presupuestario no inferior a los $ 70 millones. En la actualidad ronda los $ 50 millones.

La Universidad local no es la única que está preocupada por su funcionamiento en 2010. Esta semana se desarrollará en Villa María, provincia de Córdoba, un plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que integra a los rectores de todo el país. En ese encuentro, uno de los temas que tratarán será, precisamente, el presupuestario.

Los presidentes de las casas de altos estudios ya manifestaron que el sistema universitario necesita un presupuesto global $ 14.700 millones para el año próximo.

Además del presupuestario, otro tema que las autoridades de la UNLP siguen de cerca es el de las elecciones de claustros. El 1 y 2 de octubre los graduados, jefes de trabajos prácticos y ayudantes diplomados elegirán a sus próximos representantes ante los órganos de gobierno de la UNLP. Luego votarán los trabajadores no docentes, los profesores, los docentes de los establecimientos preuniversitarios y por último los estudiantes.

Comentá la nota