Sabuesos investigan ahora irregularidades en el ingreso de dólares

En las últimas horas, los técnicos de la CNV, el Banco Central y la AFIP, han reforzado los controles sobre los capitales ingresados al país. Señalan que ya se registran numerosos casos de posible delito a la ley penal cambiaria y de lavado
En reuniones que nada tienen que envidiarle a las de Tupper Sex (por lo instructivas), la gente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Banco Central (BCRA) y la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) siguen ingeniándoselas para penetrar en los secretos de la regulación y el control bien entendidos (y mejor aprendidos), o, dicho en clave literaria, el arte de pescar in fraganti a operadores financieros que parecen desconocer la normativa penal cambiaria y que utilizan operatorias de mercado bursátil para disfrazar negocios cambiarios.

Más coordinada que nunca, la flamante trilogía va por más y, según reconocieron a El Cronista, ya tienen bajo la/s axila/s numerosos casos que han tenido lugar en las últimas horas sobre operaciones irregulares que involucran ingreso (sí, leyó bien) de capitales al país. En este sentido, no descartaron la existencia de numerosos casos que, al mismo tiempo, sean susceptibles del castigo que prevén las normas contra el lavado.

Según señalaron en la CNV, los casos que se encuentran bajo estudio revelan que "algunos actores del mercado financiero han ingresado divisas en las últimas horas salteándose los controles respectivos" y que, en muchos casos, la operatoria involucra "una sospechosa compra-venta de activos financieros que podría involucrar el delito de lavado de dinero".

Señalan que de la misma forma en la que se investigó y denunció judicialmente operaciones fraudulentas efectuadas por once sociedades de bolsa en 2008 –cuya denuncia formal la AFIP dio a conocer el último domingo–, "estos nuevos casos también terminarán inevitablemente en la Justicia".

En este sentido, desde la CNV reconocieron que, en el caso de las sociedades de bolsa, por pertenecer a una entidad autorregulada como el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), es competencia de ese Mercado sancionarlas en primera instancia, algo que, según señalan en la CNV, ya se solicitó formalmente a los directivos del Merval. Por otro lado, en el Merval, señalaron no haber recibido una comunicación formal.

Una alta fuente de la CNV señaló que "acá hay en muchos casos de probables incumplimientos a la normativa que regula compra venta de activos con liquidación inmediata posterior (contado con liquidación). En algunos casos, ya le hemos pedido al Merval que sancione a las sociedades de bolsa respectivas, pero también llevaremos a la Justicia a aquellas que sean necesarias".

En junio de este año, El Cronista informó que cuerpos técnicos de las tres entidades se hacían visitas periódicas con la misión de estudiar los casos sospechosos de evasión, y, a la vez, de lograr a mediano plazo la completa integración de sus respectivas bases de datos. "Desde que se modificó la normativa de las operaciones de contado con liquidación se intensificaron los controles para vigilar el cumplimiento de la norma", señalaron ayer en el BCRA.

Comentá la nota