Sabsay: la reforma de la Constitución “no es necesaria”

Sabsay: la reforma de la Constitución “no es necesaria”
El Dr Daniel Sabsay, reconocido abogado constitucionalista, estuvo en la capital provincial en el marco de una conferencia organizada por el Instituto Moisés Lebenshon y charló con El Comercial y Canal 7 sobre la realidad política y jurídica del país.

“El Estado argentino se basa en la noción de Estado de Derecho y el constitucionalismo, cuyas bases son lograr que el poder del Estado se vea limitado para no afectar los derechos de los ciudadanos. De esta manera, el derecho se convierte en el modo para limitar al Estado e impedir abusos de poder, desbordes y que éste avance sobre las libertades fundamentales. Entre otras cuestiones, el modelo de Estado de Derecho se propone la separación de poderes, no meramente para dividir funciones sino para lograr el control recíproco entre los distintos poderes”, sostuvo Sabsay.

El constitucionalista criticó la fracasada democratización de la justicia y aseguró que fue un intento por someterla y domesticarla, considerando “innecesaria” una modificación de la Carta Magna para avanzar en varios sentidos. “Es la visión de un poder despótico y este avance sobre la justicia es un paso atrás e involutivo”, dijo.

También Sabsay indicó que la independencia de la justicia “está siempre destinada a garantizar el control de los otros poderes porque son los jueces los que interpretan el marco jurídico a la luz de los conflictos que deben resolver y las convierten en normas particulares para cada caso particular, muchos de los cuales pueden involucrar diferendos entre particulares con el Estado o entre autoridades”.

El visitante disertó días atrás en el salón de Conferencias de la Asociación Italiana de Formosa sobre “La República en el abismo” cuestión organizada por el instituto Moisés Lebensohn y el Foro por una Justicia Independiente, Celeste Ruiz Díaz represento a la primera entidad en tanto que la dra. Cristina Érico, lo hizo por el Foro por una Justicia Independiente, que también contribuyo en la realización del encuentro. A esta cita participaron como espectadores prestigios abogados del foro local, legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical, la dra Adriana Bortolozzi de Bogado, el Gobernador Vicente Joga entre otros.

Comentá la nota