Sabor agridulce en el Sur tras la visita de Cristina

La presidenta generó expectativas, pero dejó pocos anuncios concretos. Pobladores de la región esperaban precisiones sobre la continuidad de la Ruta 23 y la construcción del gasoducto.
La visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Los Menucos dejó una sensación agridulce en los pobladores de la Región Sur rionegrina, que esperaban anuncios de obras y de ayuda para el sector productivo con mayor precisión.

Desde los distintos sectores se resaltó la importancia de la visita presidencial, pero hubo coincidencia en que no colmó las expectativas que había generado.

Se esperaban precisiones sobre la continuación del asfalto de la Ruta 23, ya que si bien se construyen los 75 kilómetros entre Los Menucos y Maquinchao, el tramo Maquinchao - Jacobacci se licitó a principios de 2008 para comenzar a ejecutar en septiembre del mismo año, la obra todavía no empezó y no hay fecha de inicio.

Sin brindar mayores precisiones en su discurso, la presidenta sólo dio su compromiso de continuar con la obra.

Sí fue más allá cuando habló de la ruta Provincial 8 que une La Esperanza con Los Menucos, al detallar que "hoy -por el miércoles- se firma el acuerdo para construir otro tramo y el lunes de la próxima semana se licitará otro tramo más". Ambos suman 12 kilómetros de pavimento con un presupuesto cercano a los 20 millones de pesos.

También anunció el inicio de la repavimentación de La Japonesa, ruta que une Chelforó con el límite de La Pampa. Son 41 kilómetros con un presupuesto de 87 millones de pesos.

Además de la ruta 23, la gran expectativa de los sureños estaba puesta en el anuncio de la construcción del gasoducto entre Valcheta y Maquinchao, para dotar de gas natural a seis localidades. La obra, cuyo valor ronda los 190 millones de pesos, se viene gestionando desde hace un largo tiempo y es de vital importancia para la zona. La mandataria ni siquiera la mencionó.

Para el sector productivo se anunció la llegada a la provincia de un ATN de 5 millones de pesos para afrontar los efectos de la ceniza del volcán Chaitén y otro de 2 millones que llegarán en el marco de la Subsecretaría de Desarrollo Rural. Los anuncios dejaron un gusto a poco en los productores que buscan medidas de fondo para paliar la difícil situación que los afecta debido a la sequía y no subsidios, según indicaron algunos campesinos.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Carlos Cheppi, mantuvo una extensa reunión con un grupo de campesinos y les dejó el compromiso de "seguir trabajando" en distintos temas para mejorar la situación del campo. "Son los mismos temas que venimos trabajando con él y la ministra de Producción, Débora Giorgi, desde diciembre y todavía no hay ninguna solución. Nos da una sensación que no hay poder de decisión" señalaron.

Por otro lado, el gobierno de la provincia recibió un ATN de 3.500.000 pesos, Villa Regina uno de 1.000.000 de pesos y Los Menucos otro de 200.000 pesos. Además se firmaron convenio para pavimento urbano con las localidades de General Godoy por 6.790.517 pesos, San Antonio Oeste por 4.000.000 pesos, Mainqué por 2.029.904 pesos, Ingeniero Huergo por 6.047.977, Villa Regina por 4.719.089 y Choele Choel por 5.128.000 pesos.

APOSTILLAS

Mensajes internos. Bajo la atenta mirada del intendente de Roca, Carlos Soria, quien estaba a su lado, y del ex presidente Néstor Kirchner, el senador Miguel Pichetto recibía los elogios que le dedicaba el gobernador Saiz en su discurso, al hacerlo copartícipe del logro del asfalto de la Ruta 23. Casi al mismo tiempo, seguidores del senador lanzan al aire panfleto con la inscripción en el frente "Pichetto 2011". En el dorso la frase se completaba con la leyenda "ni duales ni traidores".

Una foto con Néstor. La presencia del ex presidente en el acto de Los Menucos, generó una gran atracción para muchos justicialistas que pugnaban por sacarse una foto con él. La legisladora barilochense Silvina García Larraburu debió esforzarse mucho para abrirse paso entre la multitud y poder llegar desde el lugar donde estaba sentada hasta el palco y pedirle "una foto conmigo, Néstor".

La vianda. Unos 30 colectivos y combis trasladaron hasta Los Menucos a numerosos simpatizantes del PJ y la UCR de distintas ciudades. Antes de irse, las delegaciones pasaron por el municipio a buscar el vale de las viandas que se les entregó para el viaje de regreso.

Comentá la nota