Saber que se puede

Saber que se puede
Efraín Wachs celebró su 91° cumpleaños y corrió su edad en recorridos de 100 metros.
Correr es vivir". El lema elegido por Efraín Wachs lució ayer a la mañana bien en alto en la calle 25 de Mayo, al lado de la Plaza Independencia de Tucumán. Dos atletas levantaban carteles con el número de vueltas que corría Efraín. Uno llevaba las unidades y otro las decenas. Y la cuenta se cerró en 91.

Porque Don Efraín corrió su edad en recorridos de 100 metros. Sí, este hombre asombroso que el jueves celebró 91 años, trotó 91 veces los 100 metros que separan 24 de Septiembre de San Martín, en pleno centro histórico de San Miguel de Tucumán.

"El lema lo elegí hace 10 años porque a mí me gusta correr. Yo invito a todo el mundo a caminar, porque caminar es salud. Pero el que puede, que corra. Yo me siento vivo cuando corro", le cuenta Efraín a Clarín desde Tucumán.

Despacito y sin apuro, Wachs se tomó 93 minutos para correr sus años. Y lo hizo muy bien acompañado, ya que lo escoltaron tres de sus cinco nietos: Damián (24 años), Diego (22) y Martín (20).

A su lado, durante casi toda la carrera lo acompañó Raquel Guaita, campeona de maratones. Y también lo siguieron el fondista tucumano Juan Pablo Juárez y el ministro de Salud tucumano, Pablo Yedlin.

"Invité a correr algún tramo a todos los que quisieran", aclara Efraín, a quien alentaron sus coterráneos durante su misión. "¡Vamos, Efraín!", "¡Adelante!" y "¡Disfrutá!", fueron las dedicatorias que más escuchó Wachs mientras corría y corría.

La banda municipal de música le tocó el "Feliz cumpleaños" y Guillermo Rubino, presidente de la Federacion Tucumana de atletismo, arengó desde el micrófono.

"Es una linda satisfacción, una alegría muy grande -comenta Efraín-. Encima el clima estuvo hermoso. En la semana había estado muy caluroso y con amenaza de lluvia. Igual, yo iba a correr igual, con lluvia o con sol. ¡Si hasta corrí con granizo!". Y se lo escucha convencido.

Los conitos dispuestos en la calle 25 de Mayo vieron pasar una y otra vez a Wachs ante su gente, gracias al dispositivo montado por la Secretaría de Deportes provincial y la Dirección de Deportes municipal. Ambas dependencias le entregaron plaquetas a Efraín.

"Hoy inicio mi segundo Plan Quinquenal. Perón cumplió dos y yo quiero llegar al tercero", avisa Efraín. "El primero fue hasta los 90 años. Ahora iré hasta los 95. Y en el tercero, hasta los 100", cuenta mientras sueña.

Claro que Wachs tiene una aspiración clave para su segundo quinquenio: "Quiero ir al Mundial de Finlandia, en julio. Lo quiero fervientemente, para correr todas las distancias, el cross country de 8 kilómetros y competir en salto en largo y salto triple".

¿Nada más? "Bueno, si me sobra tiempo me juego a algún lanzamiento", responde sin hesitar.

Pero Efraín aún no sabe si podrá inscribirse en mayo, porque ir al Mundial requiere de 5.000 dólares. "Mis reservas se agotaron, así que necesito sponsors para el viaje, la inscripción y la alimentación", detalla don Wachs, el hombre que sabe que se puede. Siempre. Tanto que a la tarde, con el festejo consumado, remató: "Me siento con ganas de correr 91 veces más".

Comentá la nota