Lo que hay que saber para las elecciones

Las preguntas y respuestas que cada ciudadano debe conocer: ¿Quiénes están obligados a votar?, ¿Quiénes son los ciudadanos excluidos del padrón electoral?, ¿Qué sanciones se aplican a las autoridades de mesa que no cumplen con sus funciones?, ¿A partir de qué hora está prohibido vender bebidas alcohólicas? ¿Hasta qué hora rige esta disposición y a quiénes afecta?
- ¿Qué actividades están prohibidas?

Con la vigencia de la veda está expresamente prohibida la "publicación o difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre". El día de elecciones está prohibido realizar "espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado".

El domingo estará prohibido, además, "tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta trascurridas tres horas del cierre del comicio".

- ¿Quiénes están obligados a votar?

Todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años de edad cumplidos hasta el 28 de junio de 2009.

- ¿Quiénes están exentos de la obligación de votar?.

Los mayores de setenta años; jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas; los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros del lugar donde deban votar; enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada; personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas.

- ¿Quiénes son los ciudadanos excluidos del padrón electoral?

Los dementes; los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito; los condenados años a partir de la elección y no podrán realizar trámites ante organismos públicos, como por ejemplo renovar el pasaporte.

- Soy ciudadano argentino y el 28 de junio me encontraré en el exterior. ¿Puedo votar?

No. El ciudadano argentino que se encuentre en el exterior el día de las elecciones no podrá votar, ya que nuestra legislación no prevé el voto en tránsito.

- Soy argentino residente en el exterior ¿Debo votar?

No. No es obligatorio. Pero pueden hacerlo luego de haberse inscripto oportunamente en el padrón, en el Consulado que corresponda al domicilio.

- ¿Qué sanciones se aplican a las autoridades de mesa que no cumplen con sus funciones?

La falta o abandono de sus funciones es un delito que puede ser penado con hasta dos años de prisión.

- ¿A partir de qué hora está prohibido vender bebidas alcohólicas? ¿Hasta qué hora rige esta disposición y a quiénes afecta?

Queda prohibido vender bebidas alcohólicas desde la primera hora del domingo y hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio (esto incluye restaurantes, bares, cafés, maxikioskos, supermercados, almacenes, vinotecas, etc.) (DERF)

Comentá la nota