No saben qué hizo la Comuna con casi 8 millones de pesos

No saben qué hizo la Comuna con casi 8 millones de pesos
El organismo también detectó maniobras irregulares en la contratación y empresas "fantasma".

Los números de la gestión de Enrique Ponce cada vez están más turbios. Un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Municipal sembró dudas sobre qué hizo la Intendencia de San Luis durante 2012 con 7.894.681,71 pesos y hasta detectó una presunta maniobra de armado de precios en la contratación de los sonidos y escenarios para los espectáculos, en la que un mismo proveedor se habría presentado a cotizar por un servicio con, al menos, dos empresas distintas y a precios diferentes.

Ayer los concejales sacaron a la luz algunas de las irregularidades que planteó el organismo administrativo. Fue durante la habitual sesión semanal que sirvió como aperitivo del debate que promete tener cuando vuelva al recinto, ya con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. En el Ejecutivo ya están al tanto de su contenido porque una copia la tiene el secretario de Gobierno, Federico Cacace.

Raúl Laborda, del bloque Frente para la Victoria, fue el encargado de desnudar e interpretar varias de las falencias que marcó el Tribunal en el compendio de veinte fojas que representa la ampliación del informe de las Cuentas de Inversión del año pasado. Y se basó en un muestreo sobre trece balances que no había enviado la Comuna.

"El tribunal dice que hay un desfasaje de casi 8 millones de pesos, que no saben qué hicieron con ese dinero. Eso es gravísimo", dijo el edil luego de que la secretaria legislativa leyera las dos últimas hojas, a pedido de Jorge Pereira, de Compromiso Federal.

El presidente del organismo Javier Rapisarda, el vocal Marcos Cianchino, y la contadora fiscal Alejandra de Pinelli aseguraron que la diferencia hace que la "ecuación contable carezca de sustento, equilibrio y certeza".

El trío también abrió el interrogante sobre si hubo una simulación de procedimiento en la contratación de la estructura para los shows musicales, para el que se presentaron "El Molino SRL" y "Serins San Luis SRL", cuyas ofertas tienen la misma firma, pero en la aclaración figuran dos personas diferentes y ambas pertenecen a los hermanos Negri, Juan Paulo y Rodolfo, según el acta constitutiva. Incluso idéntica situación se repite con el nombre de una tercera compañía, La Agencia Representaciones Artísticas, que aparece vinculada al espectáculo que dieron Los Nocheros para el Aniversario de San Luis.

El informe además advierte que si bien el proveedor involucrado recibió durante 2012 305.900 pesos, en este año el Municipio tiene previsto destinarles 13.548.997,62 pesos porque también resultó beneficiado para construir viviendas.

Laborda se amparó en otra irregularidad que detectó el Tribunal para cargar sobre la empresa Luis Coitinho, a quien consideró "el testaferro del hermano del Intendente", por Carlos Ponce, actual diputado provincial. "A (Hugo) Silva lo echaron porque pisó un expediente de la obra de agua y cloacas para los nuevos barrios del sur, que finalmente debía quedar en manos de quien fue director de SerBa durante años, como finalmente sucedió", dijo sobre una situación que pasó en enero de este año, cuando casualmente Carlos Ponce era interventor de SerBa. Ahí Rapisarda y compañía consideraron que no había urgencias para evitar la licitación pública y elegir la contratación directa como forma de adjudicación.

Empresa fantasma. El concejal k, que quiere volver a ser diputado pero por el radicalismo, también habló de una empresa fantasma que figura como Berón Paola Leticia, que se formó minutos antes de resultar adjudicataria para trasladar y dar hospedaje a la delegación que participó de los Juegos Evita y se llevó más de un millón de pesos. "Surgió diez minutos antes, es de Buenos Aires, con lo cual se beneficia a una firma foránea y sin ningún antecedente", cuestionó Laborda otro punto oscuro que marca el informe que insiste en la falta de documentación presentada y en las irregularidades que impiden saber el estado patrimonial del Municipio.

Comentá la nota