No saben de cuánto será el aumento en la provincia

En el gobierno provincial no tienen certezas respecto de si la aplicación de la asignación universal por hijo representará algún ahorro para las arcas provinciales, como sí lo hará para el gobierno nacional.
La situación es sencilla: el cobro de la nueva asignación para hijos de desocupados y trabajadores informales que ganan menos del salario mínimo será incompatible con otros programas.

Así, por ejemplo, el Plan Familias será absorbido por la nueva modalidad. De esta forma se estima que un monto de no menos de 5.000 millones de pesos dejará de ser destinado del presupuesto para estos fines; mientras que a los 10.000 millones del nuevo mecanismo los aportará la Anses.

Aunque varios medios nacionales publicaron este cálculo señalando que el "ahorro" sería compartido por la Nación y las provincias; hasta el momento es una cuenta casi imposible de realizar en las jurisdicciones provinciales, principalmente porque no se conoce todavía el nivel de incompatibilidad que tendrá la nueva asignación con beneficios sociales provinciales.

Consultado sobre el tema, el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, explicó que el trazo más grueso del supuesto ahorro se dará en Entre Ríos en los 25.000 planes Familia (con una cobertura cercana a las 100.000 personas) que dejará de afrontar la Nación.

Sin embargo, explicó que el grueso del presupuesto provincial, unos 85 millones de pesos, se destina a políticas asistenciales, que se dedica especialmente a comedores, copa de leche y Ley 4.035.

Comentá la nota