“Sabemos que es una tarea larga”, dijo Petrecca sobre el problema del tránsito

“Sabemos que es una tarea larga”, dijo Petrecca sobre el problema del tránsito

El intendente de Junín aseguró que “los resultados se van a notar, algunos más temprano y otros más tarde”. Y aseguró que están trabajando especialmente en la educación vial y la concientización, para que haya un mayor “respeto a la vida”. Hizo un balance de la gestión.

 

El jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca, concedió una entrevista a Democracia, ayer, en el marco de la Feria del Libro, y trazó un balance de los nueve meses de gestión transcurridos hasta el momento. 

El funcionario se mostró dolido por las “pérdidas de vidas adolescentes” en accidentes de tránsito y admitió que “es una tarea larga”, que demandará mucho tiempo, aunque confió en que “los resultados se van a notar”. 

El líder de Cambiemos dijo que empiezan a verse señales de reactivación en la economía del país y destacó los avances en materia de obra pública. 

- ¿Cómo evalúa el comienzo de la decimosegunda edición de la Feria del Libro de Junín?

- La Feria marcha muy bien. Ayer arrancamos mejor de lo que habríamos esperado, con el Teatro de la Ranchería lleno, con la presencia de un escritor muy reconocido y líder en ventas, como lo es Bernardo Stamateas. Se generó un ida y vuelta muy interesante con el público. 

Estamos con las mejores expectativas, esta es una feria regional, no es sólo de Junín, y para esta edición particularmente hemos trabajado muy fuerte en conjunto con la Dirección de Cultura y con el resto de los actores involucrados, como los escritores locales y los libreros, que son los verdaderos protagonistas de este evento. 

La idea es que la Feria pueda desarrollarse más allá del marco del MUMA, que se disfrute también en otros puntos culturales de la ciudad.

- Siguiendo con el plano cultural, podrían llegar a Junín festivales organizados por Nación o Provincia?

- Antes de fin de año va a haber un gran evento en Junín. No podemos adelantar todavía la fecha, pero sí sabemos que vamos a tener un espectáculo de gran nivel en nuestra ciudad próximamente.

- ¿Qué balance hace de la gestión hasta el momento? 

- Estamos conformes. Más allá de los plazos que puedan establecerse, todos los días vamos dando pequeños pasos. En algunos temas en los cuales nos hemos comprometido con la comunidad venimos avanzando incluso más rápido de lo que habíamos pensado y notamos una respuesta positiva de parte de los juninenses. 

Constantemente estoy recorriendo las instituciones y los barrios y mantengo un diálogo fluido con todos los sectores. Es evidente que existe una relación muy directa con la provincia de Buenos Aires y con Nación, lo que nos permite llevar adelante un trabajo más eficiente.

Por otro lado, ya hay algunas señales que indican que la situación del país empieza a mejorar. Por ejemplo, la inflación se está estancando, después de muchos años en los que sólo aumentaba.

También hay obras muy importantes en ejecución, como la de la autopista en la Ruta Nacional 7 y, puntualmente en Junín, hemos recuperado el predio del ferrocarril y estamos repavimentando las avenidas Bauman y Alvear.

- ¿Cómo están las cuentas del municipio?

- Cuando se arranca con menos diez, lógicamente es muy difícil en poco tiempo encarrilar la economía de un municipio con una estructura tan grande y tan dinámica como el nuestro. Pero afortunadamente hemos formado un equipo económico muy importante, que todos los días está buscando las alternativas para salir adelante. 

La mayor preocupación que teníamos era la deuda de 110 millones de pesos que arrastrábamos, dentro de la cual 30 millones eran con la empresa de recolección Ashira. Hemos logrado un acuerdo flexible, para cancelarla en 24 cuotas, con una quita de capital de casi 4 millones de pesos, gracias a una gestión de nuestro secretario de Hacienda con la empresa. A veces no nos percatamos de que estos acuerdos significan más ingresos para nuestro municipio, ya que es menor la deuda que tenemos que pagar. 

- Se han anunciado muchas obras, algunas que parecían imposibles. 

- Sí, pero siempre rescatamos el valor de la palabra de nuestro presidente, Mauricio Macri. Estamos hablando de un gobierno con una fuerte orientación en la inversión en obra pública. Casualmente ayer nuestro Concejo Deliberante aprobó un fondo extra de 35 millones de pesos para que Junín tenga recursos disponibles para ampliar la red de cloacas, para llegar al 100% de los hogares, como nos comprometimos en la campaña. 

- ¿Cree que van a poder solucionar el problema del tránsito?

- Es un tema que requiere de una articulación muy fuerte entre el municipio y la comunidad. Como lo hemos dicho muchas veces, podemos tomar todas las medidas posibles, pero si del otro lado vemos que se cruzan los semáforos en rojo o se circula en moto sin casco, va a ser muy cuesta arriba mejorar el tránsito. Aun así trabajamos todos los días en lograr la concientización sobre todo de los jóvenes, ya que últimamente tuvimos que lamentar la pérdida de vidas adolescentes. Tratamos de transmitir más que nada el valor de la vida y respetar las normas de tránsito es parte de eso. Pero sabemos que es una tarea larga, lleva mucho tiempo, pero estamos trabajando muy fuerte sobre todo en la educación.

En los próximos días nos vamos a reunir en el marco de la mesa de diálogo de educación, una iniciativa del ministro Estaban Bullrich, para discutir la jornada extendida. Junín va a ser una de las 72 ciudades del país que va a implementar un cambio en dicha dirección.

El tránsito es un problema que atraviesa directamente tres patas: la educación, el control y también, por supuesto, las obras de infraestructura. A estos podríamos agregarle un cuarto eje muy abarcativo, que es el de la movilidad sustentable, que, a su vez, incluye al transporte público, las ciclovías y la prioridad al peatón. Sabemos que los resultados se van a notar, algunos más temprano y otros más tarde.

Comentá la nota