"No sabemos si es sólo una estrategia electoral"

"No sabemos si es sólo una estrategia electoral"
Los representantes del Colegio de Abogados recibieron con escepticismo el anuncio del gobernador, José Alperovich, de que el Poder Ejecutivo no tendrá representación en el futuro Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Es más: consideran que tantos cambios de opinión ha habido sobre el tema que no saben si esta es la última posición del oficialismo.
El presidente de la entidad profesional, Eudoro Aráoz, fue contundente. "No sabemos si es sólo fruto de una estrategia electoral para aparecer como alguien que tiene interés en solucionar el problema de la treintena de cargos vacantes en la Justicia", aseveró.

No obstante, el letrado luego aclaró: "es un avance que el Poder Ejecutivo ahora se haya autoexcluido del CAM, porque él luego tendrá la posibilidad de elegir a uno de los candidatos que, tras la celebración de los concursos, postule el CAM. Igual de importante sería que el gobernador aclarara que el CAM elevará sólo una terna (de aspirantes) y no cinco, seis, siete o diez nombres para que él designe a uno por cargo", reclamó.

Mutabilidad

Aráoz está convencido de que hay razones para no saber efectivamente cuál es la posición definitiva del oficialismo sobre la cuestión. "Vienen cambiando constantemente. Unos dicen que sólo por medio de una nueva reforma constitucional es posible organizar el CAM y que por ende, por ahora, sólo se pueden designar jueces subrogantes. Otros afirman que hay que estudiar mucho el tema. Eso sin contar que tienen visiones contradictorias sobre la integración del CAM y la del Jurado de Enjuiciamiento. Esto quiere decir que palabras hay muchas, pero un único y verdadero hecho: hasta el momento, la Legislatura no se ha puesto a trabajar para conformar el mejor CAM para Tucumán", dijo.

El letrado también advirtió que la exclusión del Poder Ejecutivo del CAM no debe ser una maniobra para lograr que, a la vez, los abogados desistan de su pretensión de formar parte del órgano de selección. "Esto no es una transacción y, aunque no perseguimos ningún interés particular, formamos parte del engranaje de la administración de justicia. Además, conocemos a todos los colegas, sus aptitudes intelectuales y su contracción al trabajo, lo que nos legitima para participar de la selección", argumentó.

Comentá la nota