"Sabemos qué se necesita y cómo obtenerlo"

La candidata a diputada nacional por el Partido Federal Fueguino, Liliana "Chispita" Fadul, destacó el acompañamiento que recibe en las ciudades fueguinas. Aseguró que cuando exista un real equilibrio entre las fuerzas que ocupen bancas en el Congreso, éste recuperará su verdadero rol y se facilitará la construcción de consensos.
Tiene 54 años y, aunque nació en Capital Federal por un hecho circunstancial, es una fueguina con mucha identidad, que se enraíza como parte de una familia que se asentó en Ushuaia en el año 1912. Hizo la primaria en la escuela 3 y en la 1, la secundaría en el José Martí y a los 21 años, después de hacer su carrera en un tiempo récord de 3 años y medio, se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires. "La hice rápido porque quería volverme pronto", se justifica. Dice que siempre le interesó la política y que al cargo de legisladora que ocupó a principios de los 90 llegó por la invitación que le hicieron "Chiquito" y el "Nene" Martínez, dos históricos del Peronismo Fueguino. En el '91 les peleó la interna a Mario Daniele y a Ricardo Furlan en la carrera para encabezar la candidatura a Intendente, estuvo muy cerca de conseguirlo, lo mismo que en el '97, cuando siendo precandidata a diputada nacional, perdió contra Mario Ferreira por 37 votos. Ese mismo año –dice–, sintiendo que el peronismo fueguino iba a contramano de la doctrina, armó su propio partido con un grupo de hombres y mujeres entre los que se encontraba su actual compañero de fórmula, el doctor Alejandro de la Riva. Electa estatuyente participó de la elaboración de la Carta Orgánica Municipal sancionada en 2002. En 2007 se postuló como candidata a Intendente, y quedó segunda detrás de Federico Sciurano (UCR), imponiéndose a Juan Carlos Arcando (FPV) y de Miguel Recchia (MPF). Hoy, con otro escenario, quiere llegar a la Cámara de Diputados "para ser parte de la oposición constructiva que terminará con las mayorías automáticas con las que aún gobierna el kirchnerismo".

el diario: ¿Cómo insertás tu campaña electoral en el medio de la crisis económica y financiera que vive la provincia?

Chispita Fadul: Planteando cosas concretas que estoy convencida se pueden plantear desde la Cámara de Diputados. Por eso nuestros proyectos son concretos. No hablamos de más trabajo, más desarrollo, de las escuelas o más hospitales. Lo que tenemos es un diagnóstico de lo que se necesita y también de cómo obtenerlo. Además de la fuerte crítica que le hacemos al Gobierno Provincial, pero desde lo constructivo y desde la coherencia. Cuando decimos que el convenio firmado por la gobernadora Fabiana Ríos con la empresa china por la utilización de los recursos hidrocarburíferos no es conveniente, lo decimos y es lo mismo que dijimos el año pasado y anteriormente cuando impedimos que se concretara de la manera que se pretendía Renasa.

e.d.: ¿No le tenés miedo a la posibilidad de llegar a la Cámara y tener que estar sola desde un bloque unipersonal, frente al escenario político nacional?

Ch.F.: No creo que sea soledad, porque lo que analizo es ante la pérdida de la mayoría automática, que ya es un hecho a partir de lo que es coincidencia por parte de las principales encuestadoras, que es la perdida del quórum propio (del kirchenisrmo), sin duda va a ser mucho más fácil de trabajar. Cuando exista un equilibrio entre las fuerzas que van a ir sentándose en el Congreso. Por lo que creo que será mucho más fácil de llegar a los consensos.

e.d.: ¿De los 5 proyectos que son eje de tu campaña, cuál de ellos te parece que es prioritario de presentar en primera instancia?

Ch.F.: En realidad todos. Pero el que plantea un fondo de compensación migratoria es el más urgente y el primero que vamos a presentar.

e.d.: ¿Cómo te sentís en esta campaña, igual o mejor que en las anteriores?

Ch.F.: Vengo de Tolhuin y Río Grande y sentí un afecto y un acompañamiento que no sentí otras veces. La verdad que muy bien, y eso antes solo lo sentía en Ushuaia.

e.d.: ¿Cuál es el tema del que más hablás con la gente?

Ch.F.: Más allá de las cosas cotidianas como la falta de escuelas o los problemas de acceso a los sistemas de salud, la gente está interesada en saber de qué se trata este convenio del Gobierno con los chinos, lo que marca una fuerte necesidad de difundir y transparentar esta situación. Sobre todo con el doble discurso del ARI de cómo llega al gobierno y lo que estamos viendo y escuchando de ellos mismos, no licitación nacional ni internacional, con información que hay que buscar en cuenta gotas antes de transparentar este proceso de cara a la gente.

e.d: ¿Y si no llegás?

Ch.F.: Bueno, yo tengo la esperanza de llegar. Uno ha ganado elecciones y perdido. Hemos tenido buenos y malos resultados. En la gente uno siente el compromiso en el saludo, el apoyo. Pero si no se llegara como me ha pasado en otras circunstancias, seguir luchando para defender los intereses de la provincia desde el lugar donde esté.

e.d.: ¿Cuántas bancas renuevan el Congreso en esta elección?

Ch:F.: El cincuenta por ciento. La mitad de 257.

Lo que considera prioritario:

1.– Crear por ley un Fondo de Compensación Migratoria, destinado a los municipios para obras de infraestructura y urbanización.

2.– Poseer mayor participación y protagonismo en la discusión del Presupuesto Nacional.

3.– Crear un fondo de coparticipación que salga de retenciones a petroleras, en similares condiciones a las de lo que Nación hizo con las exportaciones a la soja.

4.– En materia de relaciones exteriores, la participación efectiva de la Provincia en la cuestión Malvinas y en los temas antárticos.

5.– Crear por ley un sistema de servicios del Atlántico Sur en Ushuaia, en materia de abastecimiento, transporte y monitoreo de las actividades antárticas.

Comentá la nota