"No sabemos si esto es una provocación"

Publican la norma que autoriza al PE a llamar a comicios para integrar el Jurado de Enjuiciamiento.
La ley que habilita al Poder Ejecutivo a que convoque a los abogados a que elijan su representante ante el Jurado de Enjuiciamiento (JE) fue publicada ayer en el Boletín Oficial con el número 8.176.

Mediante esta norma, el Gobierno quedó facultado para citar a los letrados de toda la provincia a que sufraguen, en forma secreta y directa, por un delegado titular y otro suplente. No se determinan plazos para el llamado a elecciones. La exigencia para participar es que los letrados estén matriculados y habilitados para ejercer la profesión.

La novedad coincidió con la concentración organizada para reclamar la organización del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). "No sé si esta publicación es una provocación; puede ser incluso una casualidad, pero es un tema absolutamente menor frente al contenido de la ley", alertó el titular de la entidad profesional de esta capital, Eudoro Aráoz (foto).

El directivo confirmó que todo lo vinculado con el Jurado será cuestionado en la Justicia, aunque admitió que aún no resolvieron cómo lo harán. "No compartimos que ese órgano sea controlada por el oficialismo, que dispondrá de las dos terceras partes de los ochos miembros del JE, para poder separar a cualquier magistrado. Estaremos atentos, porque es posible que se multipliquen los pedidos de remoción contra magistrados", dijo.

Larga historia

Además de con un letrado, el JE debe ser integrado con cinco legisladores (todos pertenecen ahora al oficialismo), un funcionario del Poder Ejecutivo y un vocal de la Corte Suprema. Salvo en el caso de la voz de los abogados, todos los otros integrantes ya fueron designados.

El JE fue establecido como consecuencia de la reforma de la Constitución concretada en 2006, para que se encargue de sustanciar los procesos de destitución contra jueces (excepto los de la Corte), fiscales y defensores oficiales. El Colegio de Abogados de la capital cuestionó la desequilibrada composición del JE y la actuación que en este nuevo sistema de remoción sigue teniendo la comisión legislativa de Juicio Político. Actualmente, hay un recurso de queja pendiente de resolución sobre el tema ante la Corte de la Nación.

Comentá la nota