"Sabemos que un boleto de $13 suena violento, pero ese es el costo real"

El titular del organismo que nuclea a los empresarios habló de un posible aumento en el precio del boleto.

Daniel Orell, titular de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), pasó por el living de A LAS 7 y se refirió a los aumentos solicitados para el servicio de transporte público de pasajeros. 

"Aplicamos una estructura de costos armada por la UNT, donde nosotros cargamos nuestros costos y nos arroja un valor de $13. Sabemos que ese precio suena violento, pero es el verdadero costo de explotación", afirmó Orell.

En este sentido, comentó que se compara con otras empresas del país y las estructuras de costos varían muy poco. "Esto no es antojadizo, son los verdaderos costos de la explotación", acotó.

Sobre un posible paro de choferes de UTA, Orell comentó: "El gremio ha sido bastante flexible durante mucho tiempo, creemos que está en su justo derecho de reclamar que el pago se haga como corresponde. Pero la economía de las empresas no entiende de cuestiones sociales ni políticas".

Orell dijo que los empresarios son conscientes de las críticas al servicio, pero aclaró: "Hoy se ve el efecto de políticas erróneas, pero no se analiza el origen que es que durante mucho tiempo se dejaron los costos de explotación de lado y se tomó un valor político". Y agregó: "La brecha entre los costos y el precio del boleto hace que la actividad sea inviable y deficitaria".

Además, Orell precisó que en Buenos Aires el gobierno se hizo cargo del servicio y por eso hoy tienen un buen servicio.

Consultado sobre los subsidios que reciben las empresas, Orell detalló: "El gobierno nacional ha entendido las asimetrías en el trato entre la capital y el interior y ha tratado de corregir algo de esas diferencias. No es federal ni justo que un usuario de la capital federal pague la mitad de una tarifa que pague el interior del país".

Por último, Orell adelantó que el próximo 18 de noviembre en el Salón Blanco realizarán la presentación oficial del centro de capacitación para choferes. "Tendrá tres módulos: uno de mecánica ligera, otro de normas de tránsito y el más importante en relación con el público", manifestó. 

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