“EL SABE LO QUE TIENE QUE HACER CON FUNES”, DIJERON - El gobernador Jorge se reunió con la familia Tartaglia

¿Remoción?: el secretario de DH, Rubén Funes, podría ser removido. Ayer, el gobernador se reunió con la familia Tartaglia. El funcionario no había informado en forma personal que tenía las planillas para realizar las extracciones de sangre a los familiares para agilizar la búsqueda del cuerpo de la desaparecida pampeana, Lucía Tartaglia. Se enteraron un año después.
El gobernador Oscar Mario Jorge recibió ayer al mediodía a familiares de la desaparecida pampeana Lucía Tartaglia, cuyos restos son buscados aún por el Equipo Argentino de Antropología Forense. También la familia busca a un hijo de la desaparecida, que nació en cautiverio.

La madre de la desaparecida, María, dijo que el gobernador “ya estaba enterado del problema y nos ofreció moralmente su ayuda”. La familia había pedido públicamente la renuncia del secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes, después de enterarse que las planillas para sacarse sangre y buscar el cuerpo de Lucía permanecían desde hace un año en esa repartición y nunca se lo habían informado personalmente.

La madre de Lucía aprovechó la oportunidad para agradecer la gestión que Jorge realizó durante la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que atendió en forma privada a la familia. Repitió que se siente “dolida” por el intento de explicar la situación por parte de Funes y Oscar Gatica, otro funcionario de la secretaría.

La familia Tartaglia se enteró de que las planillas para realizarse la extracción de sangre necesaria para la búsqueda del cuerpo estaban en la Secretaría por casualidad, durante la visita de dos integrantes del equipo a la provincia.

La negligencia del área de Derechos Humanos fue minimizado por responsables de la secretaría, que admitieron el “error” y pidieron disculpas. También dijeron que la información la había difundido a través de una conferencia de prensa. Esto motivó una dura carta de la hermana de Lucía, Graciela, exigiendo la renuncia de los responsables de DDHH.

Ayer, Jorge recibió a la familia de Tartaglia en su despacho, entre las 12 y las 12:45 horas. La madre de Lucía dijo, a poco de concluido el encuentro, que los exámenes están en curso y que ignora el plazo en que se conocerán.

Las muestras se envían a Estados Unidos, donde serán cotejadas genéticamente con los restos de 600 cadáveres que fueron exhumados por el equipo en el transcurso de los últimos años.

Sobre el encuentro con Jorge, Graciela, hermana de Lucía, confió que fue una “charla amena y privada”. Dijo que “el gobernador sabe lo que tiene que hacer” con Funes y Gatica, y repitió que en todo momento les brindó su apoyo. La madre de Lucía se esperanzó con que “algún día podré encontrar a Lucía y mi nieto, para así poder vivir en paz”.

Pedido de informes

Por otra parte, ayer, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura habilitó por unanimidad un pedido de informes del Frepam, sobre la actuación de Funes al frente de la Secretaría.

El Frepam sostuvo que el secretario Funes no brindó el “respaldo jurídico suficiente” para presentarse o abrir causas judiciales a los 48 desaparecidos pampeanos durante la década del ’70. Y sostuvieron que directamente no ha impulsado causas judiciales en varios casos, pese a los elementos que habría para investigar.

El proyecto es del diputado socialista Adrián Peppino pidió que la Secretaría de Derechos Humanos “brinde el más amplio informe” acerca de las actuaciones y acciones realizadas, y que forman parte de las incumbencias establecidas por el Artículo Nº 2 de la Ley 2260, vinculadas a las víctimas del Terrorismo de Estado.

El pedido nació en medio de las críticas por la actuación en el Caso Tartaglia, emblemático en la búsqueda de verdad y justicia. “A 25 años de la recuperación de la Democracia, el pueblo pampeano merece el más profundo compromiso de quienes en representación del Estado son los responsables de colaborar para que las familias y el pueblo todo tenga las mayores certezas sobre el destino de los/las compatriotas que por luchar por un ideal resultaron víctimas del Terrorismo de Estado y también que sus verdugos sean investigados por la justicia. Por eso exigimos castigo a los culpables”, expresó el diputado en los fundamentos.

Comentá la nota