Aún no se sabe quién reemplazará a Cano

La Legislatura debe definir un orden para que opere la sustitución de un representante.
El 6 de agosto, la Legislatura designó a José Cano como integrante del Jurado de Enjuiciamiento, en reemplazo de la justicialista Graciela Gutiérrez. Pero el referente radical no asumió aún ni podrá hacerlo porque a partir del 10 de diciembre jurará como senador nacional. Su designación quedará, entonces, como un mero gesto político.

La imposibilidad de que Cano integre el órgano (encargado de resolver la destitución de un magistrado) se debe a que el cuerpo se reunió una vez, en junio. Desde entonces, amén de que aún está pendiente el dictado del reglamento de funcionamiento, no hubo motivos para que el jurado actuara. Esto impidió que se formalizarán los cambios de Cano por Gutiérrez y del presidente de la Corte Suprema, Antonio Estofán, en lugar de Antonio Gandur, que renunció para representar al alto tribunal en el Consejo Asesor de la Magistratura.

Durante la misma sesión legislativa celebrada en agosto se dispuso que el radical cobista Jorge Mendía figurara en la lista de suplentes de los legisladores que integran el jurado. Sin embargo, como no está fijado un orden de sustitución, no está asegurado que vaya a ocupar el lugar de Cano, como entonces había declamado el oficialismo.

La situación será resuelta por la Legislatura. "Ella debe establecer un orden de prelación para las suplencias de sus representantes. Del mismo modo, la Corte debe nombrar a quien será el suplente de Estofán", aseguró el presidente del jurado, el peronista Antonio Raed.

La lista de suplentes está integrada por los oficialistas Oscar Godoy, Juan Siviardo Gutiérrez, Sergio Miranda y Fernando Juri Debo, y por Mendía. Estos intervendrán en caso de recusación, excusación, imposibilidad de actuar o renuncia de un titular.

Comentá la nota