No se sabe el potencial pandémico que está teniendo la enfermedad

La circulación viral apunta hacia el hemisferio norte pero "eso no es garantía de que no pueda virar el sentido" advirtió el médico Darío Ozuna Quintana y consideró que tienen que tomarse todas las medidas preventivas.
Ozuna Quintana, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF, dijo que este tipo de influenza es propio de la especie porcina y tiene un cuadro muy similar al que tiene un humano.

En esta enfermedad, explicó, "hay que hablar de tres seres vivientes: cerdos, humanos y aves porque hay una relación en cuanto a los virus que produce la gripe aviar y el cerdo como una especie de reservorio de esos virus, se produce un encuentro de virus aviar con virus porcino en el cerdo y eso genera una mutación que es accesible a que el cerdo pueda transmitir al hombre".

"Mientras este sea el mecanismo no hay mayor problema –indicó- porque se va a dar en lugares donde hay crianza de cerdos y no va a salir de ahí, lo que agrava la situación es cuando este virus que nace híbrido, porque nace de un virus aviar y un virus porcino, a partir de que tiene acceso al organismo humano en el proceso de mutación se transforma en un virus propiamente humano y se produce el contagio interhumano".

Transmisión

Es ahí donde la cuestión adquiere mayor trascendencia porque el mecanismo de transmisión no es del cerdo al hombre sino de hombre a hombre" aclaró en Radio Uno Formosa y dijo que la gripe porcina tiene la característica de ser "de alta morbilidad, es decir que ocasiona muchísimos infectados, de ahí la cantidad de pacientes que tienen síntomas claros y se deduce la posibilidad de un índice de mortalidad dado".

Señaló que a la porcina "no tiene el potencial pandémico que tiene la gripe aviar" que cuando se produce "se da a través de la migración de aves que recorren grandes distancias y el virus en el ave puede estar en el excremento y se puede producir contagios a otras especies, cosa que no se da en el cerdo que la única fuente de infección que tiene es la de sus propias secreciones y tiene un ámbito de vida focalizado".

Medicamento para la gripe porcina cuesta 135 pesos

Se trata del "Tamiflux" o "Tamiflu" del laboratorio suizo Roche, el único medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar la gripe porcina, que está causando alarma en todo el mundo.

No es sencillo conseguir este medicamento en Formosa, pero según consultas realizadas por Radio Uno Formosa en farmacias locales, la caja de diez comprimidos, de 75 miligramos cada uno, cuesta 135 pesos.

Las vacunas contra la gripe común no evitan la cepa de la gripe porcina. El único medicamento de venta autorizada y recomendado por la OMS es el Tamiflux o Tamiflu, del laboratorio Roche. Esta droga se utilizó anteriormente ante la amenaza de una pandemia de gripe aviaria.

Comentá la nota