No se sabe cuándo pagarán el aumento del salario familiar

El ajuste de 33% en la Nación rige desde el 1º de octubre. En la Provincia tampoco hay definición sobre el plus a jubilados.
"Se sigue analizando". Escueta, la definición lanzada ayer por voceros del gobierno provincial no deja de ser contundente: todavía no se sabe cuándo ni cómo la Provincia pagará a los estatales y jubilados el incremento de las asignaciones familiares dispuesto por el gobierno nacional que, históricamente, se homologa para los empleados bonaerenses.

La administración nacional dispuso incrementar en un 33,3% el salario familiar en forma retroactiva al 1º de octubre. De esta forma, se elevó a 180 pesos la asignación por hijo para remuneraciones menores a 3.600 pesos, a 136 pesos para remuneraciones que van de 3.600 a 4.800 pesos y de 91 pesos para salarios superiores.

Esos valores eran -en realidad todavía rigen en la Provincia- de 135, 102 y 68 pesos, respectivamente.

Pero el dato central es que no hay certeza de que esa mejora se liquide antes de fin de año para los empleados públicos y jubilados de la Provincia. Incluso, hay quienes especulan con que la administración de Daniel Scioli debería desembolsar unos 250 millones de pesos para cubrir un año de ese incremento y que la situación financiera actual sería un obstáculo infranqueable como para que rija en lo que resta de 2009.

De tal manera, ese posible aumento quedaría para el año que viene, y no se descarta que fuera parte de la negociación salarial que la Provincia encarará con los gremios estatales en los primeros meses de 2010.

PLUS A JUBILADOS, EN VEREMOS

Tampoco hay certeza en relación al pago del plus para los jubilados, también anunciado por el gobierno nacional hace unos días.

Como en el caso de las asignaciones familiares, voceros del ministerio de Economía bonaerense dijeron que el tema "se está analizando y no hay decisión tomada".

De esta forma, no hay seguridad de que los pasivos de la Provincia reciban el plus salarial de fin de año, de 200 a 350 pesos, para quienes cobren por debajo de los 1.500 de pesos.

El plus es una suma fija que se pagaría por única vez, a través del Instituto de Previsión Social.

Sobre este tema, no sólo resta definir si se pagará y cuándo: también si alcanzará, por ejemplo, a las 40 mil pensiones sociales, cuyos beneficiarios perciben 200 pesos por mes y que estarían alcanzados por el beneficio.

Comentá la nota