AÚN NO SE SABE QUÉ CANTIDAD DE PACIENTES SE BENEFICIARÁN Ya funciona en Olavarría la entrega domiciliaria de medicamentos oncológicos

El Ministerio de Salud bonaerense puso en marcha el sistema de distribución domiciliaria de medicamentos oncológicos. El director del Hospital Zonal de Oncología “Luciano Fortabat”, Jorge Scuffi, afirmó que ya recibió pedidos en Olavarría. Se mostró favorable a la puesta en marcha del servicio y precisó que, dados los pocos días de funcionamiento, “no se tiene un reflejo acabado” de la receptividad. La evaluación del sistema se hará en la segunda mitad de enero.
El ministro de Salud provincial, Claudio Zin, puso en marcha el sistema de distribución domiciliaria de medicamentos oncológicos que alcanzará a seis mil habitantes de la Provincia que sufren diferentes tipos de cáncer, fibrosis quística, hepatitis crónica o déficit de la hormona de crecimiento, y que carecen de cobertura de obra social.

“Estas enfermedades implican erogaciones imposibles de sobrellevar para la mayor parte de la gente, algunos medicamentos demandan hasta 30 mil pesos por mes, por lo tanto, a las personas sin cobertura no sólo se los debe cubrir el Estado sino también impedir que deban soporten largas horas en los hospitales a la espera de un remedio”, señaló Zin.

Para evitar las demoras y la necesidad de que la gente enferma o sus familiares deban movilizarse detrás de los fármacos, se creó el Sistema de Entrega Domiciliaria (SEnD). Desde la cartera sanitaria explicaron que, de este modo, la receta con el pedido de medicación llegará al ministerio de Salud, luego pasará una auditoría médica y se chequeará en una base de datos que el paciente no tenga obra social (si tiene lo debe cubrir la obra social), luego se prepara la medicación y se entrega a un operador logístico, es decir, una empresa de correo que se encarga de llevar la medicación al domicilio que haya consignado la persona enferma.

La situación en Olavarría

El director del Hospital Zonal de Oncología “Luciano Fortabat” que funciona en Olavarría, Jorge Scuffi, confirmó que el sistema ya está en marcha en nuestra Ciudad desde mediados de diciembre.

El médico explicó que ya ha recibido solicitudes para la entrega domiciliaria de medicamentos aunque no pudo precisar la cantidad y explicó que la evaluación se realizará sobre la segunda mitad de enero. Scuffi precisó que al contarse pocos días desde que el sistema SenD funciona en Olavarría, “aún no se tiene un reflejo acabado” de la receptividad que ha tenido.

Igualmente, el profesional se mostró optimista sobre la puesta en marcha del sistema y explicó que el trámite requiere la participación del Hospital que conduce: el paciente hace el pedido, a través de su médico, al centro asistencial y desde allí se gira al Banco de Drogas del Ministerio de Salud provincial que recibe la receta con la medicación requerida y el domicilio donde se espera recibirla.

El director agregó que la demora en el envío es de entre tres y cuatro días, la misma que se tomaba a la actualidad para que los pedidos llegaran al Hospital de Oncología de donde los pacientes las retiraban.

Datos provinciales

La compra particular de esta medicación asciende hasta los 30 mil pesos mensuales. De todos los pacientes bajo el Programa de Drogas de Alto Costo, el 75% son enfermos de cáncer que pueden recibir en forma totalmente gratuita cualquier medicamento oncológico aprobado por la Anmat. El 25% restante son personas afectadas por déficit de hormona de crecimiento, fibrosis quística y hepatitis C.

La actual gestión en salud observó que el sistema de distribución resultaba notablemente burocrático, esto acarreó serias dificultades para los pacientes que, por falta de medicación y de entrega oportuna, solían verse obligados a soportar largas colas a la espera de medicamentos o bien a suspender tratamientos que afectaban seriamente su calidad de vida.

El Sistema de Entrega Domiciliaria (SEnd) permitirá al paciente recibir a no más de 96 horas desde el inicio del trámite la medicación que necesita.

Comentá la nota