No se sabe si alcanza a estatales riojanos pago de 200 "extras"

La presidente Cristina Kirchner anunció el pago de 200 pesos "extras" para los trabajadores públicos nacionales y privados que ganan menos de 1.240 pesos. Una gran parte de los empleados públicos locales están por debajo de esa cifra. Se pagará entre el 29 de diciembre y el 5 de enero por única vez. Además, los beneficiarios del plan Familias cobrarán 150 pesos y los jefes de hogar percibirán 100 pesos.
La presidente Cristina Kirchner anunció el otorgamiento de 200 pesos por única vez para los trabajadores que perciban el salario mínimo, de 150 pesos para los beneficiarios del Plan Familia y otra de 100 pesos para los del Plan Jefas y Jefes de Hogar desocupados.

La medida dispuesta por el Gobierno beneficiará a los trabajadores que ganen un salario de hasta 1.240 pesos, tanto del sector público como privado, que será liquidado entre el 31 de diciembre y el 5 de enero próximo, según precisó el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

El gobierno de La Rioja aún no confirmó si adhiere a la medida o la rechaza por falta de recursos. El gobernador Luis Beder Herrera había dicho que si la Nación concretaba un pago "extra", gestionaría los recursos ante el gobierno de Cristina Kirchner para imitar la decisión.

La medida comprende también a los trabajadores no registrados, "porque son trabajadores, sólo que sus empleadores no los han registrado", aclaró el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al cabo de la presentación que hizo la jefa de Estado en la quinta presidencial de Olivos.

También serán beneficiarios aquellas personas que cobren pensiones no contributivas, quienes percibirán 100 pesos.

El universo de planes sociales alcanza a 1.274.842 personas.

Massa explicó que la decisión oficial de privilegiar a los trabajadores que perciban salario mínimo se funda en el hecho de que en "la mayoría de los gremios hubo acuerdos sectoriales y que el objetivo es fortalecer a aquellos que tienen más dificultades".

"Esto significa darle virtuosidad al mercado de trabajo y al del consumo. Queremos mantener el nivel de actividad económica", amplió Massa. Tomada justificó la cifra única diciendo que "siempre ocurre que cuando hay aumento del mínimo, hay incremento para los no registrados".

En las últimas semanas, la principal central obrera del país, la CGT, había solicitado la aprobación por parte del Gobierno de una suma única de entre 300 y 500 pesos para los trabajadores.

El gobierno de la presidente Kirchner decidió la entrega de 200 pesos para los jubilados y pensionados, que no serán incorporados a la liquidación mensual.

Durante el corriente año, el Congreso de la Nación convirtió en ley la movilidad jubilatoria, mecanismo que se instrumentará dos veces al año, la primera en marzo y la otra en septiembre, y que se hará efectiva a partir de 2009.

El anuncio de la Presidente fue realizado en el marco de la presentación de una serie de medidas que benefician a la producción del campo, tanto del sector agrario como del ganadero.

La primera mandataria dio a conocer el convenio de condiciones de trabajo que regirán, desde ahora, para los trabajadores rurales, para quienes la jornada semanal no será mayor a las 48 horas. Todo lo que se trabaje por encima de este convenio, será cobrado como horas extras.

Los anuncios de la Presidente están en línea con las otras medidas anunciadas por el Gobierno como el de obras públicas, el plan de compra de automóviles cero kilómetro y el de las heladeras y otros artefactos del hogar.

Todos los anuncios están orientados a sostener la actividad económica y los puestos de trabajo, luego del estallido financiero en los Estados Unidos, con contagio inmediato en Europa y las principales economías del sudeste asiático.

Comentá la nota