Sabbatella tildó de "brutal" al DNU: denunciará a Macri y sus ministros en la justicia

Sabbatella tildó de

El titular de la disuelta AFSCA señaló que, con su nuevo decreto, "Macri desobedece al juez Arias para obedecer a Magnetto", de Clarín, una de las empresas beneficiadas por la decisión presidencial.

La publicación del DNU que creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y modificó la Ley de Medios (ver páginas 2 y 3) fue, para Martín Sabbatella, "brutal, ilegal y anticonstitucional".

El titular de la disuelta AFSCA consideró que la efectivización de la iniciativa del presidente Mauricio Macri, pese a la restricción dictada por el juez de La Plata Luis Arias, "responde a los intereses de (Héctor) Magnetto y de Clarín". La defensora del Público, Cynthia Ottaviano, consideró que lo dispuesto por Macri "vulnera los estándares internacionales en materia de autonomía, independencia y pluralidad de las autoridades de medios audiovisuales".

"Este nuevo DNU es la consumación más brutal de los deseos de la mayor corporación mediática del país; seguramente redactado por el propio Héctor Magnetto", consideró Sabbatella. Y advirtió que la medida "arrasa" la Ley de Medios y "le entrega el mercado en bandeja al Grupo Clarín".

El funcionario remarcó que la publicación del decreto 267/2015 con la firma de Macri y sus ministros, que disuelven las autoridades y consejos federales creados por las leyes 26.522 (Ley de Medios) y 27.078 (Argentina Digital), desconoce lo dispuesto por aquel juez en lo Contencioso Administrativo.

"Evidencia que no se trata sólo de un gobierno favoreciendo a las corporaciones, lo cual sería gravísimo para el país; se trata de las corporaciones escribiendo e implementando sus propios negocios desde los despachos de la Casa Rosada", dijo.

Y completó: "Macri desobedece a Arias para obedecer a Magnetto".

Sabbatella adelantó que va "a ampliar la denuncia penal" presentada en La Plata, ahora contra Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad;  y el resto del gabinete que firmó el decreto.

Y puntualizó que "mediante este DNU ilegal, el gobierno estiró y eliminó los límites y las restricciones impuestas por el Congreso para los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual". "Es una aberración -abundó-, que retrocede muchos años en lo que hace a diversidad, pluralismo y desarrollo del mundo audiovisual. Un ataque brutal a la libertad".  

En tanto, Ottaviano anunció que el organismo que encabeza recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, al considerar que el Enacom generó "una situación que amenaza el respeto de los principios que desde el sistema interamericano se han defendido".

Para Ottaviano, el "decretazo" macrista está "vulnerando los estándares internacionales en materia de autonomía, independencia y pluralidad de este tipo de autoridades de medios audiovisuales".

La solicitud de "urgente intervención" ante el organismo multilateral busca "evitar que las medidas adoptadas signifiquen un retroceso en la protección de los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión". «

 

 

AMENAZA

«La decisión amenaza el respeto a los principios que la CIDH defendió. Vulnera la autonomía y pluralidad»

Cynthia Ottaviano

Defensora del Público

 

 

ANTIDEMOCRACIA

«Ganó una elección democráticamente, pero la derecha es antidemocrática. El PRO está hermanado con las corporaciones»

Juan Carlos Junio

Sec. Gral. del Partido Solidario

 

 

GROSERÍA

«Es grosero. Permite la concentración de medios, anula la participación ciudadana y viola la liberdad de expresión»

Graciana Peñafor

Abogada

 

 

NUEVA ERA

«Hay nueva era respecto de generar una convergencia jurídica allí donde existe ya una convergencia tecnológica»

Silvana Giúdici

Legisladora porteña - PRO

Comentá la nota