Sabbatella se sumó a la idea de formar un "tercer espacio"

Sabbatella se sumó a la idea de formar un "tercer espacio"
El diputado nacional por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, se sumó a llamado de "unidad" en la centroizquierda y dio fuerza a la construcción de un "tercer espacio" alejado del bipartidismo de cara a las elecciones presidenciales de 2011.
"La centroizquierda tiene que construir un tercer lugar en la política argentina, con vocación de mayoría y de gobierno por fuera de los partidos tradicionales", dijo Sabbatella en un comunicado para dejar planteada su distancia del kirchnerismo.

Coincidió así, pese a algunas diferencias políticas, con otros referentes del arco progresista que ya se manifestaron a favor de este proyecto, como el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas y el jefe del bloque de diputados del SI, Eduardo Macaluse.

Sin embargo, el primero en plantear públicamente la idea fue el senador cordobés y líder del Frente Cívico Luis Juez, que al igual que Solanas se entusiasma con la posibilidad de que el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, abandone su alianza con la UCR y se sume al proyecto para las presidenciales de 2011.

"El espacio de centroizquierda no puede ser una expresión satelital girando alrededor del PJ o la UCR. Tiene que nutrirse de lo mejor de las distintas culturas políticas de nuestra historia pero construir, con absoluta autonomía, una nueva identidad", precisó Sabbatella en un comunicado.

Además, señaló que "las fuerzas progresistas y populares tienen que fundar una nueva cultura política de unidad en la diversidad que permita resolver en el mismo espacio las diferencias y matices", que hasta ahora las mantuvieron distantes.

"Tenemos poder encontrarnos quienes naturalmente tenemos que estar juntos", analizó el ex intendente de Morón, al tiempo que marcó la necesidad de que "desde esa unidad y con absoluta autonomía" se pueda "enfrentar a la derecha que quiere retroceder" y "condicionar desde una perspectiva progresista el rumbo del gobierno".

"Desde este espacio no debemos resignarnos a los límites del presente conseguido y trabajar en unidad para instalar una agenda pública propia, vinculada a más democracia, más distribución y una mayor protección de los recursos naturales", indicó.

Luego de que "Pino" Solanas manifestará públicamente su deseo de compartir una fórmula presidencial encabezada por Binner en 2011, Macaluse mostró entusiasmo por la idea, pero se pronunció a favor de avanzar en la convergencia amplia para transformarse en una alternativa de poder alejado del bipartidismo.

En este sentido, nombró a Buenos Aires para Todos de Claudio Lozano y Fabio Basteiro, Libres del Sur y el diputado Miguel Bonasso como dirigentes que podrían anotarse en este proyecto con miras a un agitado año legislativo y las presidenciales de 2011.

"Lo importante es no ser parte de algunas de las vertientes del bipartidismo que conforman el PJ y la UCR. Tenemos que generar una propuesta alternativa, una tercera fuerza", señaló Macaluse en declaraciones a un matutino porteño.

Comentá la nota