Sabbatella renunciará a su cargo aunque no llegue a diputado

El intendente de Morón, Martín Sabbatella, solicitó al Concejo Deliberante que apruebe de forma anticipada su renuncia . El primero de Mayo se lanzará la campaña que buscará posicionarlo en arenas bonaerenses.

Desde que se aprobó el adelantamiento del calendario electoral, los distintos equipos de campaña encendieron las usinas creativas para instalar a sus candidatos en el menor tiempo posible. Lo mismo intenta el Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), partido de Sabbatella, y desde hace unas semanas comenzaron a vislumbrarse en las calles y en enormes carteles que bordean la Autopista del Oeste, imágenes del jefe comunal bajo la leyenda ‘No todo es lo mismo’.

El diario habló con integrantes del comité de campaña del EDE para saber cómo serán los próximos pasos que darán de cara a las elecciones legislativas. «Posicionar al partido y construir la idea de la candidatura», es el objetivo de la actual campaña gráfica, según contaron. Recién después del 1 de mayo comenzarán a verse los afiches que nombren la candidatura a la diputación nacional por la provincia.

En tanto, los carteles actuales ya se pueden ver en La Plata, Mar del Plata, La Matanza, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, y en los diez centros urbanos más importantes de la provincia. Capital Federal es otro reducto que tuvo en cuenta el EDE, ya que se colocaron enormes carteles en las tierras administradas por Macri con el objetivo de generar el efecto ‘rebote’ en los bonaerenses que concurren periódicamente a la ciudad porteña.

Otra de las estrategias en las que se sustenta la campaña de Sabbatella es en las visitas a las ciudades bonaerenses. El jefe comunal de Morón, acompañado en varias oportunidades por la junta promotora, visitó Bahía Blanca, San Miguel, Saladillo y La Plata, entre otras. En las próximas semanas concurrirá a entre 10 y 15 ciudades del interior de la provincia, sin contar el conurbano.

Sin embargo, este último será el núcleo que recibirá con mayor fuerza los resultados de la campaña política, ya que los miembros del comité trabajan con la idea de que el 65% del electorado bonaerense se encuentra en el conurbano.

Los números de Sabbatella

Las últimas encuestas le dan al intendente una intención de voto entre el 5% (consultoras de Artemio López y de Doris Capurro), y el 9% (Carlos Fara y Nueva Comunicación). Además, desde el equipo tienen en cuenta que la mayor intencionalidad de voto está en Morón y el sector de La Matanza correspondiente a Ramos Mejía, según sondeos realizados por el EDE.

Esas mismas encuestas revelaron que la imagen positiva de Sabbatella en Morón es mayor entre los más grandes y los más jóvenes. Para los menores de 18 años y los mayores de 50, la imagen del jefe comunal asciende hasta el 60%. En la franja etárea entre estos dos grupos, ese porcentaje desciende casi un 15%, ya que para los adultos en plena actividad laboral, la aceptación se encuentra entre el 45 y el 50%.

Si bien desde el equipo de campaña aseguraron que el perfil del votante es «bueno» en todos los niveles socioeconómicos de Morón, por fuera de este distrito Sabbatella alcanza los posibles votos de los grupos medios.

Sobre este punto es que el comité justificó el resultado de los sondeos: «Los sectores medios tienen más tiempo y más dinero que los sectores bajos», y explicaron que «Sabbatella no es una figura que aparezca todo el tiempo en los medios masivos», por lo que se dificulta el conocimiento que tienen sobre él. Además aseveraron, en alusión a lo que sería la gigantesca campaña del candidato del Pro-peroismo, Francisco de Narváez, que «para realizar una campaña destinada a los sectores más bajos se necesita más dinero».

Políticos virtuales

Los cambios en las tecnologías también han generado un cambio en la forma de hacer política, ya que actualmente internet es un recurso muy utilizado para hacer campaña. Por esto, en unos días dentro del comité de campaña comenzará a funcionar un área destinada específicamente a la comunicación informática. Por un lado, controlarán las visitas a la página oficial del EDE y, por el otro, supervisarán la participación de Sabbatella en Facebook.

En esta última, considerada una de las redes sociales virtuales más importantes del mundo, es donde el jefe comunal tiene 1.199 simpatizantes y encabeza varios grupos de discusión. Además, allí se pueden visualizar reductos del EDE en Marcos Paz, Hurlingham, Villa Teseí, Morris, General Las Heras, Navarro y General Rodríguez. Pero como en política no es todo color rosa, también existe una fracción de usuarios que se unieron bajo el lema «yo no le creo a Martín Sabbatella».

Entre lo que serán las publicidades del partido, habrá apariciones en radios AM y canales de televisión a nivel nacional. Sin embargo, en Morón y alrededores será donde se fortalezca la comunicación con medios locales, según confirmaron del comité de campaña.

Decir adiós

El 10 de diciembres será el día en que la renuncia del intendente Martín Sabbatella tome cuerpo. Ese día le traspasará el mandato al actual secretario de gobierno, Lucas Ghi, quien permanecerá al mando de la comuna hasta el 2011. Al respecto, Sabbatella sostuvo: «Mi renuncia, después de 10 años al frente del Gobierno, no está sujeta al resultado de las elecciones; por eso pido su aprobación antes de que se lleven a cabo los comicios del 28 de junio».

Además habló sobre el funcionamiento del gobierno comunal en los próximos meses y explicó que «favorecer la continuidad de las transformaciones en el Municipio y dar certeza sobre las convicciones que ordenan nuestros actos, puede ser atípico en el conurbano o en el país, pero encuadra perfectamente en el marco de respeto, de confianza y de sinceridad que tenemos con los vecinos y vecinas de Morón».

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