Sabbatella reclamó mayores fondos para los municipios

El candidato a diputado nacional por la fuerza Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, estuvo en nuestra ciudad para respaldar a los candidatos locales. Si bien explicó cuál será su plataforma de campaña, hizo hincapié en la nueva función que están teniendo las comunas a partir que se les está pidiendo que se ocupen de la seguridad, salud y educación, entre otros temas.
En la antevíspera estuvo en nuestra ciudad Martín Sabbatella, intendente de Morón en uso de licencia y primer candidato a diputado nacional por el partido Nuevo Encuentro. En la oportunidad, acompañado de los candidatos locales al Concejo entre otras cosas se refirió a la función que en la actualidad cumplen los municipios.

En conferencia de prensa, el candidato a legislador se presentó acompañado de Jorge Coronel, Carlos Di María, Aurelia Pereyra y Luis Ramini, candidatos al Concejo Deliberante de nuestra ciudad en ese orden.

Ante la prensa, Sabbatella reiteró cuales son los ejes de su campaña y, fundamentalmente, destacó que "cada vez los municipios están encargados de mayores temas, porque se están descentralizando ciertas cuestiones. Por lo tanto se debe acompañar dicha reforma con el envió de mayores fondos por parte de la Provincia".

El candidato explicó que "en la actualidad a las comunas se les está exigiendo que se ocupe de la educación, de la salud y de seguridad, entre otros temas. Estos cambios también son impulsados desde los gobiernos Provinciales, aunque a la hora de hablar del envío de fondos no sucede nada. Por eso, nosotros creemos que se debe discutir a fondo una nueva coparticipación, porque actualmente el dinero que se les envía a los municipios no alcanza para cubrir la descentralización que se les está pidiendo".

De todas formas, aclaró que ellos están convencidos de que debe haber proyectos macros que sean los encargados de generar las mejores condiciones para que se puedan abordar de la mejor manera las políticas locales. Dicho rol, el de generarlas, debe ser el Estado provincial y Nacional y en eso también trabajará Nuevo Encuentro, señaló el entrevistado.

Martín Sabbatella asumió por primera vez la intendencia del Municipio de Morón el 10 de diciembre de 1999, a los 29 años de edad, convirtiéndose en el jefe comunal más joven de la provincia de Buenos Aires. Luego de ser reelecto, el próximo 10 de diciembre será su último día como jefe comunal ya que renunciará y, de acuerdo a como marchan las encuestas, es muy probable que asuma una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Respecto a los ejes de su campaña, el candidato a legislador nacional sostuvo que van a trabajar en todo lo que hizo él estando al frente del municipio de Morón, basándose en la "honestidad y eficiencia, instrumentando además políticas de inclusión y participación".

También, impulsará la implementación de programas que actualmente ya funcionan en la comuna del Gran Buenos Aires, como por ejemplo los "vinculados a la transparencia en la gestión pública tanto por organismos públicos de Argentina como por instituciones privadas de trayectoria". Tal el caso del programa de Auditoría Ciudadana impulsado por la Subsecretaría nacional para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, mediante el cual se mide la calidad de la relación entre el Gobierno local y los vecinos.

Otra propuesta que se impulsa, es el "programa de Discrecionalidad Cero", que impulsa la Fundación Poder Ciudadano que consistente en una serie de medidas para aumentar el control de los vecinos sobre las acciones del Gobierno municipal.

RETENCIONES

Por otra parte, respecto a las retenciones, señaló que están de acuerdo en que el Estado "intervenga" en la distribución de los recursos. Sin embargo, aclaró que no debe hacerlo de manera "indiscrecional" porque eso hace que sean "injustas" por se le está sacando al los pequeños productores lo mismo que a los grandes.

"Si hay un momento en que el Estado se debe plantear algún nivel de distribución, alguna renta extraordinaria, nos parece adecuado. De todas formas, eso hay que hacerlo bien y se debe segmentar. Por eso, nuestra preocupación fundamental está en como se realiza eso, porque no se puede tratar como iguales quienes no son".

Comentá la nota