Sabbatella le pidió a Stornelli por la seguridad en Morón

El ministro fue al Municipio y anunció la llegada de 34 patrulleros, más policías y la inauguración de dos dependencias policiales en el distrito
A partir de las comunicaciones mantenidas en el día de ayer entre el intendente de Morón, Martín Sabbatella, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se realizó hoy la reunión entre el jefe comunal y el ministro de Seguridad Carlos Stornelli, acompañados por sus equipos técnicos.

En la reunión, Sabbatella le reiteró al responsable de Seguridad el pedido de los 300 efectivos que le faltan a Morón para alcanzar la cifra de tres agentes cada mil habitantes que recomiendan los especialistas en seguridad ciudadana. También, la incorporación de nuevos patrulleros; los oficiales que hacen falta para poner en funcionamiento el destacamento policial de Castelar sur, que fue edificado con recursos municipales y fue terminado hace quince días; y la firma del convenio que le permite al Municipio de Morón poner en marcha una Central Integral de Monitoreo para controlar el patrullaje de los móviles policiales mediante GPS y la instalación de cámaras de seguridad en las calles.

Previo a la reunión, el intendente - que ayer estuvo con familiares y vecinos de la víctima de El Palomar, Hugo Mayares - puso en contacto telefónico al ministro con la viuda y los titulares del comercio violentamente asaltado. Stornelli y Sabbatella dispusieron que un equipo compuesto por personal de ambas dependencias, informen personalmente los avances de la investigación.

En diálogo con la prensa, Stornelli sostuvo: "El intendente me puso en contacto con la familia y compañeros de la víctima y ya les enviamos una comitiva que va a explicar los avances en la investigación que nos permitirá esclarecer el hecho, aunque obviamente el dolor no se puede reparar". Con respecto a los reclamos reiterados por Sabbatella, el ministro anunció que "en los próximos días vamos a poner en funcionamiento la comisaría de Castelar sur que fue construida a costa y sacrificio de la intendencia. La semana que viene también estaremos renovando flota con 34 patrulleros nuevos que se sumarán a los veinte de los viejos que se quedan en el distrito, con lo cuál vamos a tener más cuadrículas y patrulleros, hacia fin de año vamos a mandar nuevamente más agentes con motos y en el primer trimestre de 2009 vamos a estar inaugurando la Comisaría de la Policía Buenos Aires 2 en Haedo". Y agregó: "Estamos haciendo todo esto como parte de un trabajo mancomunado con el Municipio y porque reconocemos que tiene razón Sabbatella cuando dice que necesita más policías".

Por su parte, el intendente Martín Sabbatella, dijo que "la incorporación de los agentes solicitados redundaría en la mejora de las condiciones de seguridad, que es un reclamo absolutamente legítimo de nuestra comunidad y que además debe ser acompañado por otras acciones del Estado que garanticen un tratamiento integral de esta problemática".

Por último, en la misma reunión, el intendente Sabbatella le pidió autorización al ministro Stornelli para que el Municipio tenga a su cargo la central desde donde se controlará a los patrulleros por GPS y se monitorean las 146 alarmas instaladas en dependencias municipales, además de las cámaras de seguridad que la comuna instalará en la vía pública.

El Municipio de Morón acordó con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires el implemento de un novedoso sistema de monitoreo satelital con equipos de GPS en 35 móviles de la Policía Bonaerense y la Buenos Aires 2, que patrullan de manera permanente cada una de las cuadrículas en que se divide el partido. La iniciativa se extenderá hasta abarcar la totalidad de la flota policial que presta servicios en Morón.

Este sistema permite el seguimiento y la ubicación de los móviles con exactitud desde la sala central de situación y diagnóstico que se encuentra en un predio ubicado en la calle Mitre, lindante con la Jefatura Departamental y la Secretaría de Desarrollo Social. Es un espacio abierto a la ciudadanía a través del cual los vecinos y vecinas pueden realizar un seguimiento de las tareas que allí se desarrollan.

De esta manera quedará constituida una central de emergencias funcional que incluye la coordinación de las líneas 103 (Defensa Civil), 107 (SAME) y 911 (Policía). La supervisión está a cargo de un funcionario de la comuna y un oficial de la Policía Bonaerense.

Desde esta misma central de emergencias también se coordina el monitoreo de 146 alarmas instaladas en escuelas, jardines de infantes, instituciones y otras dependencias públicas del partido; y las cámaras de seguridad instaladas en distintas oficinas municipales como el Palacio Municipal, el Concejo Delibertante, el Cementerio, el Hospital y el Juzgado de Faltas, entre otras.

En una segunda etapa se incorporará el monitoreo de móviles municipales: Defensa Civil, Tránsito, UGC, Inspección General y SAME, hasta completar el total de la flota, y Bomberos Voluntarios. Además se ampliará el área de cobertura de las cámaras instaladas en zonas estratégicas de la vía pública como corredores bancarios, plazas y centros comerciales.

Comentá la nota