Sabbatella: para más seguridad, "tiene que haber un control político del intendente"

El intendente de Morón y candidato a diputado nacional por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, aseguró que "tiene que haber un control político del intendente" en materia de seguridad, y sobre la actuación de la fuerza policial.
Contó en Necochea el plan que aplicó en su ciudad que implica "fuertes políticas de prevención del delito y de inclusión social".

En cuanto a la prevención del delito, instaló el sistema de cámaras de seguridad con monitoreo desde la Municipalidad, se mejoró la iluminación, y se aplicaron medidas como control de paradas de micros y "democratización" de los espacios públicos.

En materia de inclusión social, se aplicaron políticas educativas, culturales, laborales "convencidos que la ciudad más segura es la ciudad más justa".

Sabattella que encabeza la lista nacional por Nuevo Encuentro, que lleva el número 508, y que a nivel local tiene como primer candidato a concejal a "Cali" del Prado, dio una conferencia de prensa hoy en esta ciudad.

Está convencido de que "la seguridad es un tema complejo que hay que abordar de una manera integral y que necesita la articulación del estado nacional, el estado provincial y el municipal".

"Por un lado está el tema policial" y sobre ello, señaló que "se necesita una reforma profunda para tener mejores recursos, mayor logística, mejores salarios, y mejor posibilidad de responder y construir la sociedad democrática en el marco del estado de derecho".

Sin embargo, está convencido que cada intendente debe tener un plan. "Desde lo local, desde los municipios, hay mucho para hacer". Contó aquí su experiencia en la ciudad de Morón:

- En cuanto al tema policial, el municipio puso pasantes, estudiantes de derecho en las comisarías que puedan hacer las tareas administrativas y de esta manera, la policía pudo salir a la calle para tener más prevención.

- Los pasantes están capacitados además para distintas alternativas de resolución de conflictos menores, y con la intervención municipal, se buscó descompromir a la Justicia además de crear un abordaje temprano de conflictos menores.

- Instaló una central de emergencia geodiferenciada con las pantallas donde se puede ver el mapa del delito, las cuadrículas policiales y los patrulleros en la pantalla: "eso permite tener un control más concreto de la actividad policial y permite una respuesta más eficiente entre el llamado de urgencia y la intervención policial".

- La central monitorea cámaras, alarmas, y el Same (el servicio de ambulancia, bomberos y defensa civil).

- Iluminación: "la problemática de seguridad tiene que tener una mirada más integral, y en ese sentido, necesita otras cosas: una ciudad más segura tiene que estar mejor iluminada por lo tanto hemos hecho una reconversión total del parque lumínico de la localidad con un sistema que además de iluminar, ahorra".

- Espacios Públicos: "una ciudad más segura es la que recupera los espacios públicos, los democratiza y permiten que los vecinos decidan estar allí, se los cuida con una cuadrilla y eso hace a la seguridad".

- Transporte Público: "se informa a qué hora pasan los colectivos porque por seguridad, no se puede estar una hora en la parada".

- Políticas de inclusión social: educativas, culturales, deportivas, de trabajo, de prevención.

"Creemos que una ciudad más segura es la ciudad donde se puede estar seguro de que no te roben, y estar seguro de tener futuro. Es la seguridad de trabajo, la seguridad de tener salud, de tener educación, de tener jubilación, por lo tanto se necesitan fuertes políticas de prevención del delito, y fuertes políticas de inclusión social, convencidos de que la ciudad más segura es la ciudad más justa", dijo Sabattella.

Para él, debe haber "un control politico de los intendentes", no una policía local sino sobre la actual fuerza policial, con "un articulamiento entre la provincia y la municipalidad".

Comentá la nota