Sabbatella: “Si Cristina es candidata, no hay nadie que le haga sombra”

Sabbatella: “Si Cristina es candidata, no hay nadie que le haga sombra”

El dirigente kirchnerista aseguró que “se presente o no, ella es la gran protagonista porque es la líder más importante que tiene el movimiento nacional y popular en Argentina”.

 

 “No sé si va a ser candidata; lo que sí sé es que si Cristina se presenta, gana”, afirmó el titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, en un reportaje publicado en el portal de noticias En Orsai. “Más allá de que sea candidata o no, es y va a ser la gran protagonista en la escena política de esta etapa de la historia argentina; más allá de los esfuerzos que hacen por difamarla, callarla, proscribirla y doblegarla”, opinó Sabbatella.

“Hace un año había quienes daban por muerta políticamente a Cristina, o que aseguraban y querían instalar que su peso era menor y se podía prescindir de su liderazgo. Al poco tiempo se dieron cuenta que no podían prescindir ni de ella ni de lo que ella expresa, si se quiere tener una propuesta competitiva. Después reconocieron que, si Cristina es candidata, no hay nadie que le haga sombra. Hoy ya saben que el peso específico de Cristina en la escena pública es tan fuerte que siendo o no candidata igual es la gran protagonista”, opinó el dirigente nacional.

“Nosotros vamos a militar lo que ella decida”, sostuvo el líder de la organización kirchnerista, Nuevo Encuentro, y agregó que “es cierto que hay un amor profundo de nuestro pueblo por Cristina y la esperanza que ella representa de poder recuperar el camino de esa Argentina mejor, con crecimiento y justicia social, como la que vivimos entre 2003 y 2015. Eso hace que muchos, no solamente la queramos ver como candidata, sino nuevamente como presidenta, conduciendo los destinos de este país”, sostuvo el ex titular de AFSCA. “No hay ninguna duda de que Cristina es la líder más importante que tiene el movimiento nacional y popular en Argentina”, aseguró.

En cuanto al presente y futuro del kirchnerismo, Sabbatella evaluó que “está claro que la vigencia de un proyecto no tiene que ver con una candidatura. Su vigencia se explica en un profundo diálogo con la historia nacional y latinoamericana, para continuarla en el presente; en la memoria social positiva que vive en nuestro pueblo sobre los 12 años y medio de proyecto nacional en el Gobierno y en el rol histórico de representar la esperanza de retomar un rumbo a favor de las mayorías populares. Una memoria que, además, contrasta con este presente de ajuste”.

En la entrevista, el dirigente kirchnerista también se refirió al primer año de gestión del actual gobierno nacional. “Macri es un emergente, un representante de los sectores más privilegiados de Argentina, que expresa los intereses de las corporaciones económicas pero que, además y esencialmente, es parte de esas corporaciones. Logró construir una propuesta política atractiva para que las minorías más impopulares del país, el capital concentrado y especulativo llegara al Estado sin un golpe militar o sin colonizar los partidos populares, que fueron las dos formas en las que se apoderaron de la cosa pública en el pasado. El engaño y la manipulación tuvieron un papel central para que eso ocurriera”.

Sabbatella opinó, además, que “si bien Macri adelantó muchas de las políticas de ajuste que en este año llevó adelante, también está claro que engañó al Pueblo respecto a cuestiones centrales, como el crecimiento económico y productivo, la generación de empleo o el sostenimiento de muchas políticas públicas kirchneristas que había calificado como positivas”. “Ni Macri ni ningún dirigente de Cambiemos le advirtieron a los argentinos y argentinas que los votaron que, con su Gobierno, iban a ir al supermercado e iban a comprar la mitad de lo que compraban durante el Gobierno de Cristina”, afirmó el exfuncionario nacional.

“Fue un año de ajuste muy duro, a pesar de que se lo planteó como gradualista. Millones de argentinos cayeron en el desempleo, la pobreza, la indigencia. La inmensa mayoría de los que aún tienen trabajo resignaron una parte importante de sus salarios y de sus condiciones laborales, porque el fantasma del desempleo atemoriza y ese es el objetivo que tiene un Gobierno controlado e integrado por CEOs y representantes de corporaciones económicas”, afirmó el titular de Nuevo Encuentro y agregó que “los tarifazos y la inflación descontrolada -otra promesa incumplida del macrismo- limó los salarios de todas las familias. Mientras, la única promesa para frenar el aumento de precios es abrir las importaciones y dejar que entren productos más baratos, aún a costa de que se cierren más pequeñas, medianas y grandes empresas, como pasó durante este año”.

Por otra parte, el dirigente kirchnerista se refirió a la reciente designación de Javier González Fraga al frente del Banco de la Nación. “Con González Fraga adentro del Gobierno se confirma que, en el marco de su batalla cultural, te quieren convencer de que no te corresponde vivir dignamente, no te corresponde irte de vacaciones, ni estudiar gratuitamente en una universidad pública, ni comprar un auto, una vivienda, un smartphone o un plasma. Quieren acostumbrar a los sectores populares a pensar que hay cosas que no nos merecemos. Tienen el objetivo de generar esa idea en el Pueblo, la idea de que hay cosas que no te merecés, que no te corresponden, que no son para vos, porque nadie lucha por lo que cree que no le corresponde”, aseguró Sabbatella pero opinó, sin embargo, que “no creo que eso lo logren porque nuestro Pueblo tiene una memoria de derechos y de conquistas que no es posible demoler con el marketing de las elites, aun usando medios concentrados y volcando millones y millones en las redes sociales. Hay una historia de derechos que es parte de nuestro patrimonio social, político, cultural”.

“Argentina retrocedió muchos pasos en 2016 en materia de Democracia. Hay jueces explícitamente involucrados en la estrategia política del Gobierno, manejando procesos judiciales a tono con las necesidades de Macri y las corporaciones. La difusión parcial y manipulada de las causas, las citaciones judiciales o los operativos hollywoodenses de perforación de la estepa patagónica son parte de una estrategia articulada entre el Gobierno, el partido judicial y el partido mediático con el objetivo de difamar, perseguir y proscribir a Cristina y al kirchnerismo”, afirmó el extitular de AFSCA y aseguró que “ellos necesitan esas maniobras porque le temen a la vigencia del Proyecto Nacional, Popular y Democrático; necesitan arrancar a Cristina del corazón de millones de argentinos y argentinas y de la memoria positiva de muchos otros y otras”.

Sabbatella también fue consultado sobre los dirigentes que cuestionan a la exmandataria, aun habiendo formado parte de su Gobierno: “Hay declaraciones públicas de miembros de la corporación política, supuestamente opositores, en las que se los nota desesperados por ser aceptados por ese establishment, como dando garantías de moderación a ese supuesto ‘círculo rojo’. Sus posiciones y opiniones expresan ‘no te preocupes que soy opositor pero no voy a tocar tus intereses’; ‘no te preocupes que ladro pero no muerdo, incluso soy capaz de maullar’”. “Es curioso ver a algunos tan desesperados por ser parte del juego de establishment y querer volver a colocar al sistema político en un lugar en el que, según ellos, no debería haber dejado de estar. Y por eso se suman a la estrategia de aniquilar al kirchnerismo, de destrozarlo, de aniquilarlo, de extirparlo del presente y del futuro, ensuciando y manipulando la memoria popular”, afirmó Sabbatella.

Por último, el dirigente kirchnerista opinó que “es imprescindible construir una nueva mayoría que le ponga un freno definitivo al ajuste, que detenga las acciones corporativas y minoritarias de un gobierno que hizo tanto daño en tan poco tiempo. Y para eso debemos darnos, y lo estamos haciendo, un proceso de unidad y de confluencia de todo el campo nacional y popular, de todos los que estamos en contra del retroceso de que vive el país y que deseamos retomar el camino de desarrollo con inclusión social”. “Debemos trabajar para que este año el Gobierno sufra una importante derrota electoral que le impida avanzar a nivel parlamentario con el ajuste. Y también para reconstruir esa Argentina de derechos para las grandes mayorías populares que Macri está empecinado en transformar en una Argentina de privilegios para las minorías multimillonarias a las que él pertenece”, concluyó.

Comentá la nota