Los sabbatelistas se consolidan frente a una oposición en crisis

El bloque kirchnerista está al borde de la fractura y en la Coalición no hay una buena relación. Juanchi Zabaleta (foto) fue ratificado en el Anses y dice que aún no dicidió si asumirá como concejal.
El sabbatelismo puede relajarse después de las elecciones.

Los bloques opositores presentan algunas fisuras y no logran aunar criterios y estrategias. Nuevo Encuentro se afianza; el kirchnerismo está a punto de la fractura; la Coalición Cívica mantiene una relación tensa, y Unión Pro ya sueña con hacer oposición diferente.

Más allá de haber perdido dos bancas, el oficialismo quedó consolidado y no advierten contratiempos en los debates del Concejo Deliberante. Todo indicaría que Enrique Louteiro (presidencia) y María Ester Checchi (vice) seguirán al frente del recinto. La misma suerte correría Hernán Sabbatella, titular de la bancada.

«Seguimos teniendo mayoría y podemos garantizar la continuidad de las políticas, si bien no necesitamos del acompañamiento del resto de los espacios, vamos a seguir promoviendo el debate, como corresponde y no haciendo abuso de eso», indicó Hernán Sabbatella a El diario.

El hermano del intendente no descartó que alguno de los flamantes ediles electos del oficialismo fueran a cumplir funciones al Ejecutivo. «Va a depender del equipo de Gobierno, vamos a tener una continuidad en la gestión y habrá que ver si Lucas Ghi (secretario de Gobierno y vice intendente), considera necesario convocarlos».

Sabbatella dedicó algunas líneas a Unión Pro, la fuerza política que de la mano de Francisco de Narváez, logró ingresar tres concejales: «Se incorpora un nuevo actor político. Si hay propuestas positivas las incorporaremos siempre priorizando el bienestar común». Aunque recalcó que los logros de la centro derecha están signados por «el arrastre provincial y el voto opositor al proceso nacional. No creo que responda a una construcción local ya que sus propuestas fueron pobres».

En tanto, voceros de Unión Pro entusiasmados con los resultados, detallaron que la tarea en el Concejo será la de «controlar al Ejecutivo y trabajar a favor del vecino, para que deje de funcionar como un apéndice de Sabbatella. El kirchnerismo nunca lo hizo y sólo buscaron posiciones de poder».

El concejal electo Marcelo González (Pro) recalcó que «hay muchísimas cosas que faltan para resolver los problemas de los moroneses. No nos podemos quedar con el latiguillo de la transparencia, lo que queremos son soluciones concretas».

Ante una eventual interna electoral en el Partido Justicialista, fuentes cercanas al diputado provincial del Pro, Ramiro Tagliaferro dejaron entrever que no están interesados en disputar espacios ni con el FPV, ni con el titular del PJ local, Domingo Bruno, a quien le negaron espacios en la lista. Es más, indicaron que «trabajarían más a gusto con el bloque de la Coalición Cívica que con el kirchnerismo».

Por otra parte, el bloque de la Coalición Cívica integrado por Alejando Bormioli (ARI) y Jorge Costas del GEN de Margarita Stolbizer, no estarían atravesando su mejor momento y la relación entre ambos es tensa.

En crisis

El kirchnerismo no sale de su profunda crisis. El FPV cuenta con cinco concejales pero algunos se niegan el saludo y no se reúnen siquiera para discutir políticas. A partir de diciembre el espacio perderá una banca y en vez de reagruparse hasta que pase la tormenta, todo lo contrario: está por estallar en pedazos. «Es imposible sostener algunas diferencias, habrá que ver cual es la estrategia de acá a dos años. Juanchi (Juan Horacio Zabaleta, primer candidato a concejal) no me representa, tampoco siento que sea el perdedor de estas elecciones: creo que no sumó ni restó. Me encuadraré en una línea que sea coherente con el modelo nacional", puntualizó Santiago Muñiz, ex presidente de la bancada K.

Luego de los cambios en el gabinete nacional, Zabaleta fue ratificado como secretario general del Anses por la presidenta Cristina Fernández. «No lo tengo resuelto aún», atinó a decir sobre si asumirá o no su banca en diciembre.

Comentá la nota