El sabbatelismo se consolida ante la oposición atomizada

En un distrito gobernado por una fuerza vecinalista, los partidos opositores no lograron conformar los acuerdos, lo que les dificultará reforzar la minoría en el recinto.

El sábado 9 cuando se oficializaron los candidatos que competirán por una banca en el Concejo Deliberante se pudo entrever que tanto el Acuerdo Cívico Social, como el Pro-peronismo presentarán colectoras en tanto que el Frente Justicialista para la Victoria buscó la unidad. El EDE ya había dado a conocer a sus candidatos el 7 de mayo.

Testimoniales

Este año el Frente Justicialista para la Victoria buscó presentar una única lista. Con ello quisieron diferenciarse de la última elección celebrada en 2007 en la cual fueron candidatos a intendente por un lado Gabriel Barquero y por la lista colectora Raúl Esteban.

El armado electoral del FPV permitió el retorno a la política moronense de Juan Zabaleta, primer candidato a concejal por la lista del oficialismo. Zabaleta se había retirado de la militancia local en 2003 cuando perdió en la elección por la intendencia frente a Martín Sabbatella que buscaba renovar su mandato. Actualmente es secretario general de la ANSES y se especula con que su candidatura sea «testimonial», pero que le permitiría lanzarse como candidato en 2011.

Tras Zabaleta se encuentra segunda en la lista Cristina Rodríguez, una dirigente social que pertenece al Movimiento Evita, y que buscará renovar su banca. Los lugares siguientes serán ocupados por: Martín Marinucci, un joven dirigente del distrito, funcionario del Ministerio de Salud de la Nación; Ana Bertín, docente y militante del Frente Transversal, y Omar Casagrande presidente del Partido de la Concertación de Morón y ex tesorero del comité radical.

Sin embargo, en las últimas horas se dio a conocer una lista que buscará acompañar la nómina que llevará a Kirchner como candidato a una banca en el Congreso. Representantes del socialismo y del humanismo presentaron en Morón una lista que encabeza Nicolás Cabrera, secretario general del Partido Socialista de Morón, y Miguel Martínez. En tanto, Carlos de Luca será el candidato a consejero escolar.

Desacuerdo

Finalmente en el Acuerdo Cívico y Social no hubo acuerdo. Lo que parecía un hecho horas antes del sábado 9, ocurrió: el ARI, el GEN y Unión por Todos tendrán sus candidatos locales al igual que la UCR local conducida por la línea de Manuel Titi Martínez que no logró acordar en la misma lista.

La pulseada en la Coalición Cívica la ganó Rolando Moretto, abogado oriundo de El Palomar y delfín de Lilita. Secundándolo irá Carlos Núñez, abogado, vecino de Castelar y hombre del GEN de Stolbizer. La nómina se completa con: Verónica Balbuena, María Inés Reynoso, Walter Melián Ugarte y Mariano Cabrera, en los primeros lugares.

La otra lista que llevará de candidata a diputada a Margarita Stolbizer es la de la UCR local y el Partido Socialista de Morón. Los primeros postulantes serán Gustavo Aguilar, Emilia Adrover, Edgardo Illia, Sandra Carrizo, Sergio Antón y Pablo Fernández.

El tridente

En el peronismo disidente tampoco hubo unidad. El sábado 9 fueron anotadas tres listas: por un lado, se encuentra el titular del PJ en Morón, Domingo Bruno, y Alfonso Martínez, candidatos avalados por Luis Barrionuevo. Por el otro, Marcelo González y Margarita Guarana, ambos impulsados por los diputados provinciales Ramiro Tagliaferro y Damián Cardoso.

Y por último, Francisco Donzelli y Mauro Vitali, hijo de la duhaldista Marina Cassese, los dos apoyados por Rubén Ledesma. Según las últimas especulaciones sería finalmente la lista encabezada por Marcelo González la que lleve el sello de Unión-Pro.

En familia

El último vértice de los partidos que disputarán los lugares a renovarse en el recinto es el EDE (Encuentro por la Democracia y la Equidad). La nómina de candidatos locales del partido vecinalista fue la primera que se dio a conocer. Estará encabezada por el hermano del actual intendente en licencia, Hernán Sabbatella.

Los peldaños siguientes se completan con: Cinthia Frías, concejal, Enrique Louteiro, abogado y presidente del HCD, Zulema Miranda, militante de Derechos Humanos y concejal suplente, Juan Le Bas, subsecretario de Control de Gestión, Mariana Fasciolo, directora de Prensa del Municipio de Morón y Sergio Zurano, abogado y subsecretario de Transparencia Institucional y Relaciones Internacionales, en los primeros lugares.

Comentá la nota