Fin del año sabático para la UTA: los choferes preparan el primer pedido de aumento de 2009

El gremio de los choferes espera el acuerdo de paritarias a nivel nacional para presentar su pedido de mejora salarial del primer semestre del año. Aseguran que “aguantaron hasta el 31 de diciembre”. La Fetap “correría vista” al municipio con su pedido de aumento del boleto
En los próximos días, posiblemente cuando despunte el mes de febrero, los choferes del transporte urbano, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) estarán en condiciones de solicitar un aumento salarial para el primer semestre del año, lo que más temprano que tarde derivará en un pedido de aumento del boleto urbano por parte del sector empresarial.

El incremento salarial se negocia actualmente en discusiones paritarias a nivel nacional (UTA es un gremio de alcance nacional) y una vez que el acuerdo esté firme, los choferes de Córdoba podrán pedir la suba. En las paritarias, los trabajadores están reclamando un pago de 300 pesos por “el desfasaje de 2008” y una suma no menor a 500 pesos como mejora para el primer semestre de 2009, según informó a este medio el secretario de Prensa de UTA provincial, Alfredo Peñalosa.

“Nosotros aguantamos hasta el 31 de diciembre pero ya no se puede aguantar más. En los próximos días, posiblemente antes del 1 de febrero, estemos en condiciones de pedir un aumento”, dijo el gremialista a este diario.

Como inexorablemente sucede, toda recomposición salarial de los choferes deriva en un pedido de aumento del transporte urbano de Córdoba, cuya última suba se produjo en julio del año pasado, cuando pasó de 1,20 a 1,50 peso. Ese fue el valor que aceptó el Concejo Deliberante, pero la Municipalidad había avalado que el cospel aumentara a 1,60 peso en la frustrada y recordada sesión del 14 de febrero pasado. En la actualidad, un sueldo promedio de un chofer de colectivos, con 15 años de antigüedad, llega a $ 3.458 y un salario inicial de bolsillo, $ 2.780, según indicó Peñalosa.

Extraoficialmente, trascendió que la Federación de Transporte Automotor de la Provincia (Fetap) pediría llevar al boleto a 2,50 pesos apenas la UTA presente su reclamo salarial en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Sin embargo, la versión no fue confirmada y el titular de la UTA, Héctor Pfening, no pudo ser contactado.

Consultado el gremialista Peñaloza sobre la incidencia del pedido de aumento salarial sobre el precio del boleto en la ciudad, remarcó que ese tema “es un problema entre las empresas y la Municipalidad” y aseguró que los trabajadores “no reciben aumento desde setiembre del año pasado. En esa oportunidad, recibieron una suma fija de 340 pesos que fue incorporada al sueldo.

“Si hay un plan de lucha a nivel nacional, por falta de acuerdo, nosotros nos plegaremos”, advirtió el sindicalista, para quien el año pasado fue “muy tranquilo” en materia de medidas de fuerza del sector.

Comentá la nota