Sábalos: Santa Fe exportó 2.200 toneladas más de lo permitido

La provincia anunció su decisión de fijar un cupo máximo de capturas de sábalos de hasta 4.000 toneladas para este año. Sin embargo, si se suman las planillas de la Administración Federal de Impuestos, puede advertirse que salieron de Santa Fe para su venta al exterior 6.200 toneladas.
La provincia de Santa Fe se propuso que, para 2009, la presión de pesca de sábalos disminuyera en un 25 % respecto de 2008. Con esa premisa fijó (ante la inacción nacional) en 4.000 toneladas el cupo de extracción para todo el año, el 1º de julio pasado.

Sin embargo, los registros oficiales sobre exportaciones muestran otra realidad: según los datos que constan en Internet en la Administración Federal de Ingresos Públicos, salieron de Santa Fe 6.200 toneladas de sábalos en lo que va del año.

La cifra se excede en 2.200 toneladas las permitidas por la resolución Nº 226 del Ministerio de la Producción y 354 del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Los datos pueden ser confirmados en la página de Internet de la Afip (www.Afip.gov.ar) mediante un procedimiento no tan complicado: debe darse un click en "Aduana" para luego ingresar a "Consultas". De allí a la opción "SIM en Línea" y, entonces, obedecer a la leyenda: "Haga click aquí para consultas sobre exportaciones".

La búsqueda debe allí ocuparse de identificar la llamada "posición arancelaria" del producto exportable de interés, en este caso, el "sábalo congelado" (cuyo código es 0303.79.51.910q).

Con esos pasos se leen las planillas de las salidas por aduanas, y basta con saber que con las iniciales SF se muestra a la provincia de Santa Fe como lugar de origen para la mercadería.

Al sumarse las ventas de sábalos a Colombia, Brasil, Colombia, Nigeria y Bolivia, se observa el exceso de 2.200 toneladas respecto de las resoluciones citadas.

Surubíes, bogas y tarariras

El detalle que ofrece la información oficial de Afip incluye también otras especies: desde Santa Fe salieron del país para su exportación a Colombia (vía aduana de Mendoza) 20,6 toneladas de surubíes.

Lo mismo con las bogas: desde Santa Fe partieron a otros mercados 30 t (según lo registrado por las aduanas local y de Mendoza). Además, con certificación de origen de Entre Ríos, un frigorífico de Villa Constitución (en el sur santafesino) exportó 105 t.

Las tarariras, en tanto, sumaron 60 toneladas.

La pesca de surubíes, bogas o tarariras nunca han tenido cupos de extracción.

(El Litoral)

Comentá la nota