El sábado se presentaría el Digesto Jurídico

El próximo sábado, nuevo aniversario de Juan Bautista Alberdi (29 de agosto de 1.810), la Legislatura provincial podría realizar una sesión especial para presentar el Digesto Jurídico, un minucioso ordenamiento normativo, que implicó la derogación y declaración de caducidad de más de 6 mil leyes que, por su contenido y alcances, se tornaron innecesarias con el transcurso de los años.
La decisión se tomará hoy, luego de un encuentro informal entre los parlamentarios. Las intenciones del ex vicegobernador Juan Manzur (actualmente de licencia para desempeñarse como ministro de Salud de la Nación), es el motivo por el cual todavía no se confirmó la convocatoria parlamentaria.

De un total de 7.993 leyes, sancionadas entre 1.852 y el 31 de diciembre de 2007, que fueron cuidadosamente analizadas e interpretadas por una comisión especial presidida por el oficialista José Alberto Cúneo Vergés, sólo quedaron firmes 1662, que son las que integrarán el derecho provincial vigente.

En tanto, las restantes 6.331 normas (casi el 80 por ciento) fueron derogadas (2.173) o declaradas caducas (4.158) y serán incorporadas en dos apartados del Digesto: en el anexo A se incluirá a las derogadas, que son aquellas correspondientes a derecho no general, con alcances particulares como, por ejemplo, las que fijan otorgamiento de subsidios a instituciones ya concretados; y en el anexo B las declaradas caducas o de plazo cumplido, que no serán derogadas.

La compilación con las 1.662 normas que quedaron firmes, unificando los textos de las leyes madres y sus modificatorias. La tarea también implicó un ordenamiento y clasificación de las leyes vigentes de acuerdo a sus áreas de aplicación y año en el cual fueron sancionadas, lo cual le dio forma definitiva al Digesto Jurídico de Tucumán.

Para trabajar en el Digesto Jurídico, Manzur conformó una comisión especial que estuvo presidida por Cúneo Vergés, quien contó con el apoyo de parlamentarios, juristas e historiadores, como Carlos Páez de la Torre. En la primera semana de diciembre del año pasado, la Cámara sesionó durante tres días para derogar las leyes caducas.

Comentá la nota