El sábado en nuestra ciudad: El Gobierno provincial titularizó más de 400 maestros de la región

El sábado en nuestra ciudad: El Gobierno provincial titularizó más de 400 maestros de la región
Doscientos doce pertenecen a Rafaela y localidades cercanas, mientras que los restantes corresponden a las zonas de San Jorge y San Cristóbal. El acto, que por momentos fue emocionante, fue presidido por la titular de la Regional II Alicia Torassa. Por otra parte comienzan hoy las reuniones por paritarias.
Desde las ocho de la mañana del pasado sábado, en instalaciones del Centro Ciudad de Rafaela, se efectuó el ofrecimiento de cargos para ser titularizados. El Ministerio de Educación de la Provincia, otorgó 405 cargos a las Regionales Educativas de San Cristóbal, San Jorge y Rafaela.

La apertura estuvo a cargo de Alicia Torassa, allí se encontraban los miembros de la Regional de San Cristóbal donde los maestros favorecidos sumaron 77.

A partir de las 9.30hs los docentes de la Regional de San Jorge, entraron al salón, con el mismo objetivo, esta vez fue Mónica Marionsini, delegada de dicha regiónal la encargada del discurso de bienvenida. En este caso los beneficiados llegaron a 116.

Alrededor de las 11.30hs., los maestros de la Regional de Rafaela se dispusieron a escuchar a Alicia Torassa, delegada de la misma. La primera docente que se titularizó, fue Alba Nora Villalba a los que se sumaron otros 211.

El acto culminó a las 15.30 con 405 cargos titularizados, se vio a los docentes emocionados junto a sus familiares, ya que en algunos casos llevaban más de veinte años como reemplazantes.

Hoy paritarias

La convocatoria está prevista para las 10.30 hs. la reunión de la mesa de diálogo entre el ministerio de Educación y los gremios de los maestros.

Amsafe y Sadop coincidieron en resaltar la importancia de dicha herramienta y mencionaron que aunque "el reclamo salarial parezca ser la vedette del encuentro" serán varios los temas que plantearán.

Pedro Bayugar, titular del sindicato de los docentes privados, sostuvo que "las paritarias nos permiten dialogar y acordar sobre mejoras salariales y de las condiciones de trabajo. No es lo mismo estar mendigando una audiencia que estar sentados frente a frente con la obligación de negociar de buena fe".

Por su parte, Oscar Loseco, secretario general de Amsafe La Capital, manifestó que "en el caso de los docentes públicos nunca tuvimos esta oportunidad, se entra el día a lunes a una negociación sin ninguna idea de llevar a cabo medidas de fuerza". "Si nos hubiera gustado que la convocatoria, como lo expresamos por escrito, se hubiera hecho antes", señaló el dirigente.

Además, agregó que "tanto el gobierno como los docentes entramos muy seriamente a una reunión, que está legislada, que está regulada por una ley y que nos va a permitir aunque el tiempo apremie que esa paritaria tenga un resultado no sólo en el reclamo salarial sino en muchas cuestiones que atienden a las condiciones de trabajo".

Sobre los porcentajes que se manejarán en cuanto al reclamo de la masa salarial, Bayugar definió que "más allá de la crisis económica y de los valores del Indec, nosotros tenemos nuestros números sobre el sueldo que necesita un docente para vivir y teniendo eso como telón de fondo es que vamos a discutir". "No se trata tampoco de amarrarse a un porcentaje, sino ver cómo de la masa salarial que hay disponible como se va a distribuir".

Ambos dirigentes, respondieron posteriormente a todas las consultas que realizaron los oyentes maestros para aclarar dudas en relación a diversas inquietudes de los docentes. Agencias de noticias/Castellanos.

Comentá la nota