Saadi intentó presentar lista por fuera de la alianza.

Saadi intentó presentar lista por fuera de la alianza.
A las dos de la mañana, apoderados del MAP se presentaron con una lista de candidatos ante la Justicia Electoral. El juez Guillermo Cerda la rechazó porque no reunía los requisitos mínimos. "No merecía el más mínimo análisis", evaluó el magistrado.
La alianza del Frente Justicialista para la Victoria tuvo problemas para arribar al consenso con el sector de Unidad y Lealtad Justicialista que responde al senador Ramón Saadi. En las primeras horas de ayer, apoderados del MAP -sello con el que Saadi acostumbró a competir por fuera del Partido Justicialista- intentó presentar una lista por fuera de la alianza que se había sellado con el Frente para la Victoria y sectores peronistas. La Justicia Electoral no lo permitió porque había irregularidades en la presentación.

Antes de la hora 24, apoderados del sello se presentaron en el Juzgado Electoral para realizar averiguaciones. Allí advirtieron que regresarían con candidatos propios. Aunque no había una presentación formal, la abogada Marita Regina, acompañada por dos dirigentes más, manifestó la intención de presentar sus propios candidatos. Ante esa situación, los apoderados de la lista del Frente Justicialista para la Victoria, Hernán Martel y Edgardo Macedo, continuaron con la inscripción normal de la alianza FJPV, tal como había salido del bunker de negociaciones.

Con ese criterio, la línea de Ramón Saadi quedaba incluida en el Frente Justicialista a partir de la incorporación del tinogasteño Julio Cabur como candidato a diputado en tercer término y la del médico Julio Jalil como candidato a concejal de la Capital en cuarto término. El malestar del sector era por los pocos espacios que lograron en el marco del acuerdo de unidad. Son dos los legisladores que finalizan sus mandatos en diciembre de este año (Pilar Kent y Oscar Garbe) y sólo se reconocía un espacio. Además, consideraban que Jalil debía ocupar un lugar más expectante en la lista de concejales de la Capital.

Pasadas las 2 de la mañana, los apoderados del MAP regresaron a la sede de la Justicia Electoral para inscribir una lista de candidatos. El juez electoral Guillermo Cerda confirmó a EL ANCASTI que rechazó la presentación porque "la lista no merecía el más mínimo análisis", ya que no reunía requisitos mínimos, tales como las firmas de los candidatos que se proponían. En ese momento solicitaron una prórroga para perfeccionarla, pero el criterio del juez fue rechazarla porque al Partido Concertación Social Participativa, que también había solicitado una prórroga por escrito a la hora 22, se la habían rechazado.

Mientras en algún lugar se armaba lista, el senador Ramón Saadi celebraba su cumpleaños en su casa de avenida Ocampo y compartía la velada con dirigentes de la alianza del FJPV.

El día después

El día después a la presentación de las listas que competirán en la elección del 8 de marzo llegó el análisis sereno de la oferta electoral, el festejo de los que fueron bendecidos y los lamentos de los que quedaron excluidos.

Del análisis general surge que el FCS insistirá con cinco reelecciones para la Cámara alta: Ricardo Boggio, en Ancasti; Jorge Agüero, en Paclín; Diego Ahumada, en Capayán; Víctor Luna, en La Paz y Luis Rodríguez, en Antofagasta de la Sierra. El Movimiento Renovador se quedó con la mayoría de los candidatos a la Cámara alta, ya que sólo Víctor Luna y Ricardo Boggio responden a la línea Celeste.

La integración de la lista de diputados del oficialismo también fue un secreto bajo llave hasta último momento. El FCS traerá de la Cámara de Senadores de la Nación a Marita Colombo para encabezar la lista de diputados. Su destino no siempre estuvo en la cabeza de la lista, ya que en algún momento, mientras se definían posiciones, quedó en el primer lugar la secretaria de Cultura, Silvina Acevedo. Pero la Celeste de Castillo ganó la pulseada y logró imponer a Colombo.

Para la Cámara baja no se aprobaron reelecciones y hubo prioridad para las mujeres. La sorpresa fue la inclusión del artista plástico Raúl Guzmán en representación del peronismo disidente. De los 9 del FCS que dejan la banca, la reelección sólo fue para José "Chichí" Sosa y Luis Andraca.

La alianza del Frente Justicialista para la Victoria tuvo problemas hasta el último minuto para llegar al consenso.

La negociación se complicó con el saadismo, que reclamó más espacios para su sector pero se lo negaron.

Aunque el peronismo transmitió que la Casa Rosada no quería reelecciones, la lista demuestra que tampoco lograron evitarlas. Así por un período más irán Verónica Mercado, Egle Altamirano y Marcelo Rivera y Silvia Moreta.

Comentá la nota