Las rutas 19 y 36, en el Presupuesto 2017

Las rutas 19 y 36, en el Presupuesto 2017

Prat Gay presentó el proyecto en el Congreso. También incluye la nueva cárcel federal.

El ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay presentó ayer el proyecto de Presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados y en las planillas complementarias están incluidas, entre otras, 19 obras, en su mayoría viales, a ejecutarse en la provincia de Córdoba.

Se destacan las partidas des­tinadas la Autopista Ruta Nacional 19, que une Córdoba Capital con la ciudad de San Francisco, para la que se planea invertir en 2017 más de dos mil 400 millones de pesos distribuidos en tres tramos de la autovía: San Francisco-Cañada Jeanmarie; Jeanmarie-Arroyito; y Arroyito y el empalme con la ruta que llega Río Primero. Estas obras están proyectadas hasta 2019.

También se dispusieron partidas para obras viales en el oeste y norte y sur provincial. Para el límite con San Luis, se estipularon unos 45 millones de pesos para obras en el empalme de la ruta provincial 14 (Villa Dolores).

La Ruta Nacional 9, cerca de Villa del Totoral, y en el límite con Santiago del Estero, recibirá (siempre en caso de ser aprobado el proyecto oficial) unos 55 millones de pesos.

Hacia el centro-sur cordobés, el Gobierno nacional priorizó la Autopista Ruta Nacional 36, que une la Capital con Río Cuarto. Unos 242 millones se presupuestaron para la sección Perilago Almafuerte; unos 226 millones de pesos para el tramo Alcira Gigena; unos 51 millones para el tramo Almafuerte-San Agustín, y otros 104 millones para la sección Elena-Almafuerte.

Para la Circunvalación de Córdoba se presupuestaron obras por casi 8 millones de pesos. Y para el anillo vial que rodea Río Cuarto y su intersección con la Ruta Nacional 36, unos 142 millones de pesos.

Obras en el tramo de la ruta nacional 158, entre Colonia Prosperidad y Las Varillas, fueron presupuestadas en 10 millones de pesos.

El Gobierno nacional también espera iniciar las obras para la construcción del Complejo Penitenciario Federal, a levantarse en la localidad de Oliva. 

Para 2017 se destinarán 290 millones de pesos, y se proyecta que sean 295 millones en 2018 y unos 518 millones para 2019.

El primer proyecto de Presupuesto del gobierno de Cambiemos también incluye el otorgamiento de avales a Córdoba por el préstamo de 663 millones de dólares para el Programa Integral de Gasoductos Troncales.

Siempre en relación a obra pública, ayer Prat Gay reveló el primer número concreto del Plan Belgrano, iniciativa dirigida a desarrollar el noroeste pero que hasta el momento no se tradujo en hechos concretos: “se dispuso una partida de 95 mil millones de pesos, casi un punto del PBI”, dijo el ministro. Resta saber ahora la distribución por obras y provincias del monto anunciado.

Confirmación 

Un dólar a 17,9 pesos y una inflación estimada en 17 puntos, fueron otros dos datos generales del Presupuesto 2017 confirmados por el ministro. La iniciativa fija la suma de dos billones 300 mil pesos el total de gastos corrientes y de capital. 

“Este es un presupuesto basado en la verdad porque hemos recuperado la credibilidad del Indec”, dijo Alfonso Prat Gay. El martes próximo arranca en diputados la discusión del proyecto.

Ganancias, más tarde

Cambios en las escalas. Modificaciones en el impuesto se enviarán la semana próxima.

Prat Gay dijo que sueldos brutos de hasta $ 80 mil pagarán la alícuota base. Ensancharán gradualmente las escalas a lo largo de tres años. Y subirán la alícuota máxima de 35 al 40 por ciento.

Comentá la nota