En las rutas 2 y 11 no habrá más cabinas pero aumentarán el peaje

Tal como informó Hoy, Scioli envió la semana pasada el proyecto para llamar a una nueva licitación. El futuro inversor deberá afrontar una indemnización superior a $ 100 millones e invertir $ 1.000 millones más para realizar distintas obras. Para ello se aumentaría el peaje
El cambio de manos en la administración de las autovías 2 y 11, a partir de un proceso de relicitación para el que Daniel Scioli, tal como lo informó Hoy la semana pasada, acaba de pedirle autori-zación a la Legislatura. Eso no acarrearía la instalación de nuevas cabinas de peaje, pero sí una actualización en los valores que actualmente pagan quienes por allí circulan.

En realidad, la administración de Daniel Scioli pretende relicitar varias rutas creando el corredor vial del Atlántico. Ahora, en la ruta 2 el peaje cuesta $ 11 pesos de lunes a viernes y

$ 14 sábados y domingos. Por ruta 11 llegar a la Costa cuesta $ 12 los días de se-mana y $ 15,40 los fines de semana. La última suba se produjo hace pocos meses.

La idea oficial es mantener el circuito de cinco peajes actuales entre las dos principales autovías. Lo que nadie garantiza es que el nuveo concesionario mantenga los valores, que seguirían en aumento.

Mientras llega el ok legislativo, la Provincia ya tiene previsto retomar desde marzo un plan de obras con recursos propios (surgen de un fideicomiso conformando con el último aumento en los peajes).

La administración de Daniel Scioli ahora parece dispuesta a avanzar hacia el final de la relación contractual con Caminos del Atlántico (ruta 11) y Covisur SA (autovía 2). Fue Felipe Solá, en 2006, quien las comenzó a intimar a cumplir los pliegos de licitación. Desde entonces está la decisión de rescindir el contrato.

Un obstáculo es que Covisur reclama

$ 90 millones para abandonar este filón. Caminos del Atlántico pide $ 12 millones por retirarse varios años antes de la concesión. La Provincia pretende que el nuevo prestador se haga cargo de estos gastos y de una inversión proyectada de

$ 1.000 millones. Ya hay un primer interesado: el grupo Eurnekian, a través de Caminos de América. En la nueva sociedad participarían las empresas Roggio, Esuco y Vialco. La intención del gobierno bonaerense es que un solo concesionario se haga cargo del llamado Corredor del Atlántico.

Paso a paso

Cuando se concretó el último aumento en los peajes, la cartera de Infraestructura bonaerense indicó en aquel entonces que con los $ 50 millones anuales que se recaudan merced a la suba en los peajes, se conformaría un fideicomiso con el cual en los últimos meses del año 2008 se llevarían adelante diversos trabajos proyectados que incluyeron bacheos, repavimentación y señalización.

De ese modo, los concesionarios realizaron los trabajos que fueron auditados por el Ejecutivo provincial y una serie de entidades de bien público, como Fundación Fangio, Asociación Argentina de Carreteras, Asociación Madres del Dolor, Asociación Amor y Respeto al Prójimo, Red Nacional de Familiares Víctimas del Tránsito, Red de Familias y Vecinos de Víctimas del Tránsito y Asociación Carla Arduini, que ya vienen desarrollando actividades con el Registro Unico de Infractores de Tránsito (RUIT).

Hace pocos días la Provincia anunció el final de las obras previstas para poner a punto la autovía 2 con los recursos del fideicomiso, en coincidencia con el inicio de la temporada estival.

“En diferentes sectores se realizaron trabajos de emparejamiento de las calzadas, con la aplicación de microaglomerado, y se llevaron adelante tareas de señalización horizontal y vertical”, se informó, pese a que restan mejoras (ver aparte).

También se acotó que en marzo, cuando concluya la temporada de verano, comenzarán a ejecutarse nuevos trabajos en la principal ruta de acceso a los balnearios de la costa atlántica bonaerense. Mientras tanto, se espera que la Legislatura de el visto bueno para avanzar con la relicitación de ambas autovías, lo que ocurriría en no más de tres meses.

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