Rutas amenazadas y arriesgadas evacuaciones de hacienda en Villegas

Rutas amenazadas y arriesgadas evacuaciones de hacienda en Villegas

Mientras el gobierno nacional hará acciones de ayuda, la provincia declarará hoy la emergencia para la zona

 

Luego de las precipitaciones de anteayer, que sumaron entre 60 y 80 milímetros y agravaron las inundaciones en General Villegas, quedaron rutas cortadas y otras amenazadas por el agua en la región. En paralelo, muchos productores que no pudieron sacar la hacienda de sus campos están acelerando como pueden su traslado a las partes más altas disponibles en los establecimientos.

La ruta 33, entre Piedritas y Cañada Seca, ayer por la mañana estaba cortada. Además, en la ruta 226 había tramos con mucha agua en su superficie.

"La ruta 33 está cortada y la policía no deja pasar por miedo a que se desmorone el asfalto", contó al mediodía el productor Dominic Gunningham. "Sobre la 226 pasa el agua pero todavía no se cortó", agregó.

En este contexto, quienes quieren salvar su hacienda afrontan serias complicaciones.

"Cruzamos tres lotes con un promedio de 80 centímetros de agua". La frase es de Marcelo Boschi y describe una situación dramática que vivió en el campo de su padre, ubicado a 5 kilómetros de General Villegas.

El sábado pasado, luego de la muerte de tres animales, Boschi decidió trasladar la hacienda que estaba siendo amenazada por el agua. De zapatillas, con un equipo de gimnasia y la ayuda de un empleado, arreó unos 100 animales para llevarlos hasta un lugar más seco.

"Fue de terror; los arreamos como pudimos. Había partes donde tapaba la altura de la tranquera, que es de 1,5 metros", contó. Los animales quedaron en una loma de dos hectáreas. Boschi, que encuentra similitudes en esta emergencia con una situación de 2001, se quejó por obras que no se han hecho, como canalizaciones y alcantarillado bajo las rutas.

Desde el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires comenzaron a tomar nota del panorama en el noroeste provincial. Ayer, el Ministerio de Agroindustria de la Nación anunció la homologación de una situación de emergencia para General Villegas y otros cinco partidos que ya había declarado el gobierno bonaerense del último ciclo agrícola.

Además, se evaluará la extensión de los plazos que comprende la emergencia. También se habilitó la posibilidad de que los productores puedan hacer la vacunación contra la aftosa en destino, de modo de facilitar el traslado de animales. Recientemente, el Gobierno destinó $ 3.792.100 a General Villegas para implementar medidas de prevención y la mejora de caminos rurales.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires señaló que hoy la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, presidida por el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y con la participación de representantes de ARBA, el Banco Provincia, el ministerio de Infraestructura y entidades representativas del sector agroindustrial, declarará la emergencia agropecuaria por estas inundaciones. Ayer, Sarquís sobrevoló las zonas afectadas y se reunió con diversos intendentes. Anunció beneficios crediticios e impositivos a través de la Emergencia Agropecuaria.

"Vamos a tener asistencia directa a productores través del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que otorgó hasta $ 40 mil por vaca a tamberos y a productores ganaderos. Además, contribuirá con $9000 a pequeños productores porcinos y hortícolas", detalló el funcionario bonaerense. Indicó que próximamente se va a licitar el primer tramo de la cuarta etapa del Plan Maestro del Salado para prevenir inundaciones.

Comentá la nota