Ruta 40: el trazado propuesto por Jujuy es el más conveniente, opina el Colegio de Ingenieros

En función de la exposición efectuada por la Dirección Provincial de Vialidad de Jujuy, el Colegio de Ingenieros emitió una opinión técnica respecto de las alternativas propuestas por Jujuy y Salta. En el documento señala la conveniencia del trazado propuesto por Jujuy, desde el punto de vista de la seguridad, menores costos del transporte, pendientes moderadas y el insoslayable hecho de que implica la construcción de un camino veinte kilómetros más corto.
Haciendo un poco de historia sobre la discutida traza, la entidad señala que "en el año 2005 la Provincia de Jujuy transfirió a Vialidad Nacional, una serie de rutas provinciales existentes sobre las cuales se trazaría la nueva Ruta Nacional Nº 40. Entre las rutas transferidas figura la ex Ruta Provincial Nº 74 que desde la localidad de Susques se dirige hacia el sur, pasa por las Localidades de Huancar, Pastos Chicos y Puesto Sey y bordea el Volcán Tuzgle, hasta llegar al límite con la Provincia de Salta".

Precisa además que con posterioridad se llama a licitación para la contratación de consultoras con el objeto de elaborar los proyectos ejecutivos para la construcción de la nueva Ruta Nacional Nº 40 y aclara que "en los términos de referencia fijados para la elaboración de los proyectos se establece claramente que el proyecto de la nueva Ruta nacional Nº 40 debe respetar, en lo posible, la traza de la ex Ruta Provincial Nº 74, admitiendo la propuesta de variantes en los casos puntuales tales como el cruce de localidades, a las que se debe circunvalar, o de existir, por ejemplo, zonas de camino inundables, que se deben evitar. Desde el punto donde la ex Ruta provincial Nº 74 corta al límite interprovincial existía un camino que pasaba por debajo del viaducto de la Polvorilla en su continuidad en la Provincia de Salta".

"La consultora -agrega el informe del CIJ- planteó la posibilidad de cambiar la traza de la Ruta proyectada en cercanías del límite entre Jujuy y Salta, alegando que desde la Provincia de Salta se solicitaba que el nuevo camino no pasara por debajo del Viaducto de la Polvorilla; para hacerlo sugirió, como única alternativa, el desvío de la traza hacia el oeste, y por ende, modificar el punto del paso interprovincial existente, ubicándolo donde la Ruta Nacional Nº 51 (que lleva al Paso de Sico) toca el límite entre ambas provincias, alternativa que luego la Provincia de Salta hizo suya. Otro planteo que hace Salta es el posible daño que produzca la obra en las nacientes de la Vega Socaimán, que junto con la Vega Barro Negro, dan origen al Río Polvorilla que abastece a los pobladores de San Antonio de los Cobres y zona de influencia".

"Ante estos planteos la DPV de Jujuy propuso una alternativa, manteniendo el punto donde la ex Ruta Provincial Nº 74 corta al límite, que no pasa por debajo del Viaducto de la Polvorilla y asegura el acceso directo a San Antonio de los Cobres pasando lo mas alejado posible de las Vegas de Socaiman, con pendientes moderadas y sin curvas cerradas", añade.

"Por su parte, la variante propuesta por Salta, contempla el empalme con la Ruta Nacional Nº 51 (Paso de Sico) en el paraje Alto de Tocomar (límite de Jujuy y Salta) a 4.500 m .s.n.m. y luego, superponiendo las trazas de las Rutas Nacionales 40 y 51, vuelve hacia el este para llegar a la ya mencionada localidad de San Antonio de los Cobres".

Antes de referirse a las dos variantes el CIJ considerar que "la obra vial no es un fin en si misma sino que debe responder a las necesidades de los usuarios". Desde esta perspectiva considera que "independientemente de analizar las alternativas planteadas por las vialidades de Jujuy y Salta el proyecto de modificación de la traza de la Ruta N º 40 debe analizarse como una mejora al sistema de transporte de la puna Salto - Jujeña que ayude al desarrollo económico de la zona principalmente la minería. Este sistema, conformado por las rutas nacionales Nº 51 (Salta), Nº 52 (Jujuy), Nº 40 (Salta – Jujuy) el Paso de Jama y oportunamente el Paso de Sico y la infraestructura ferroviaria constituida por el ramal C 14 de trocha métrica (que forma parte del Ferrocarril Trasandino del Norte, único paso internacional ferroviario habilitado actualmente con Chile), resulta fundamental para el desarrollo de la Puna y las medidas que se tomen en el corto plazo deben contemplar acuerdos estratégicos regionales que trasciendan la óptica de las vialidades".

Luego de las consideraciones precedentes, expresa que el trazado propuesto por Jujuy "es a todas luces más conveniente, desde este punto de vista que un trazado más amigable y más seguro redunda en menores costos del transporte, ya que a partir del volcán Tuzgle se sigue una pendiente moderada descendente hasta llegar a San Antonio de los Cobres a diferencia del de Salta que implica subir a más de 4700m para descender hasta Tocomar y desde allí recorre una distancia de más de 35 km. sorteando las fuertes pendientes y cerradas curvas de la Cuesta de Chorrillos".

Otro de los puntos resaltados por el CIJ aborda la cuestión económica al señalar que "también resulta conveniente, ya que implica la construcción de un camino 20 km. más corto, con pendientes suaves y curvas moderadas que vincula a la población más importante de la zona con la ruta nacional 52 al Paso de Jama".

"El aspecto del impacto ambiental que se argumenta en contra de este trazado se resuelve con estudios detallados para los puntos conflictivos y las soluciones técnicas que permitan morigerar los impactos en esas zonas puntuales del trazado", añade.

Finalmente concluye que "desde el punto de vista técnico económico no sólo de la obra vial en si sino del sistema de transporte del que la carretera forma parte, que la propuesta de Jujuy es en primera instancia la más conveniente sin que se visualice un perjuicio para las localidades ubicadas a la vera de la Ruta Nacional Nº 51. Sin perjuicio de lo expuesto actualmente dos consultoras están realizando los estudios de ambas alternativas de modo de permitir que sea la Dirección Nacional de Vialidad quien dirima el diferendo; esta propuesta aparece como una alternativa razonable, en el convencimiento que primará un criterio técnico-económico".

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