Ruta 40: tras las demoras, nueva fecha para las obras

Ruta 40: tras las demoras, nueva fecha para las obras
En Vialidad Nacional dicen que el ingreso al estadio se licitará en el primer trimestre de 2013
Las mejoras viales previstas para la ruta 40, sobre todo en el tramo de ingreso al estadio de fútbol del Bicentenario, entre calles 5 y 8, podría estar licitándose en el primer trimestre del año próximo, según informó el titular del Noveno Distrito San Juan de Vialidad Nacional, Rubén Lomas. “En dos o tres meses creo que podemos tener listo el proyecto y aprobado, y obtener la factibilidad final para llamar a licitación la obra de entrada al estadio. A nivel sanjuanino está todo previsto, está en etapa de evaluación, luego de algunos plazos y detalles observados”, explicó el funcionario. Esa parte -una de las más peligrosas y que más vidas se cobró por accidentes- contempla la construcción de 3 puentes para solucionar el ingreso al estadio, la aduana y el parque industrial de Pocito, sin entorpecer el tránsito por la autopista. Será construida en convenio con Vialidad Provincial, y en julio del año pasado, cuando se presentó el proyecto (ver infografía) se dijo que costaría unos 25 millones de pesos y 18 meses de construcción. Entonces también se dijo que la obra se iniciaría a principios de 2012, pero ayer el titular de Vialidad dijo que se demoró porque el proyecto sufrió algunas observaciones que ya se solucionaron. “Nos está faltando muy poco para terminar”, aseguró Lomas.

LOS OTROS TRAMOS

El plan oficial es arreglar totalmente la ruta 40 hasta el límite con Mendoza. Además del tramo de entrada al estadio -entre calles 5 y 8- está prevista otra licitación para la cual aún no hay plazos, que va de calle 8 hasta la localidad de Tres Esquinas. “Habrá que ensanchar para hacerla doble vía y construir un separador central. Ahora el separador son esos delineadores que son provisorios y los colocamos para bajar la velocidad y bajar los siniestros. Pero es una obra provisoria hasta que podamos construir un separador físico”, explicó Lomas. Pero además, hay otro tramo que va desde Tres Esquinas y hasta el límite con Mendoza que debe ser construido en doble vía. “Ese tramo está en etapa de cálculos, a nivel central tenemos cerrado la etapa de geometría para duplicar la vía y hacer la carpeta asfáltica”, explicó el funcionario. La noticia cobra relevancia ahora que el gobierno de Mendoza licitó la doble vía de la ruta 40 hasta el límite con San Juan (ver recuadro). “Eso le da un envión al tramo de San Juan. En un par de años más la doble vía va a ser una realidad”, dijo Lomas.

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