Ruta 5: “No es un proyecto cerrado”, dice Altolaguirre

Ruta 5: “No es un proyecto cerrado”, dice Altolaguirre

Anticipó que una consultora realizará reuniones, sondeos y consultas sobre el mejor trazado de la obra.

 

El intendente santarroseño, Leandro Altolaguirre, afirmó ayer que “lo de la ruta 5 es un proyecto, no está cerrado”. De esta manera les quitó dramatismo a los planteos en relación a la audiencia pública.

Ante una consulta de El Diario, Altolaguirre explicó que “lo importante de la audiencia es que se conoció el proyecto de la autovía y lo que tiene que ver con la variante de la Circunvalación, en lo que se avanza es en la contratación de la consultora para hacer el proyecto de la autovía”.

“La función que tiene la consultora es trabajar con todos los organismos y la sociedad para trazar la variante. Y determinar la alternativa, cuál es el mejor recorrido. Porque la idea no es generar una situación de conflicto sino generar la mejor variante”, afirmó.

“Una vez realizado el proyecto, esto es para largo, viene la traza, conseguir los fondos para las expropiaciones y después las distintas etapas. No es un proyecto cerrado y definido”, aseguró.

“Lo más rápido es lo de la autopista Santa Rosa-Anguil. Eso está terminado”, remarcó. La autopista llegará a la Circunvalación, hasta el kilómetro 605 de la ruta 5.

“Los accesos, como todas las rutas, siguen estando la cruz y el desvío de tránsito pesado. Hay que evitar que ingresen los transportes de materiales peligrosos. Los accidentes más graves ocurren en la actual Circunvalación. El asfalto nuevo está deformado, porque cruzan camiones con mucha carga y con las interrupciones de los semáforos. Los chicos se caen en las motos por las deformaciones que tiene el asfalto”, detalló.

Recordó que la Circunvalación actual es “del sesenta y pico. No había nada ahí. Esa Circunvalación no está terminada porque faltan las colectoras desde el casino hasta la rotonda El Avión”, dijo. Estimó el costo de esa obra en 120 millones de pesos.

“Vialidad Nacional nos informó que la traza no es definitiva. La consultora tiene que consensuar con todos los actores de la comunidad”, dijo.

En relación al pedido por la obra de 145 cuadras de asfalto -cuyo proyecto con la altimetría está finalizado-, el intendente Altolaguirre dijo que “una vez que finalizó ese proyecto se lo elevamos al gobernador (Carlos Verna) para buscar el financiamiento”.

“Es una obra necesaria por la emergencia de pavimento, pero incluye agua y cloacas. No es solo asfalto: tiene que ver con los servicios básicos, salud, seguridad y educación. 

Además tenemos una sentencia firme por la accesibilidad de los micros. Ya tiene varios años, un amparo que hicieron las instituciones de discapacidad”, explicó el jefe comunal.

“No es una obra imposible o lejana, en relación a otras obras que realiza el Gobierno Provincial en otros municipios. En Santa Isabel el Gobierno Provincial hizo 77 cuadras de asfalto y en Pico, 300. Estas son 150 y dentro de las posibilidades de financiamiento, está esta estación de bombeo que ya está presupuestada, por las obras que se hicieron dentro del Plan de Mitigación, que reemplaza esa capacidad de bombeo que había planificado la Provincia, está contemplada en el plan director. Viendo la oportunidad, vemos factible usar esos recursos para estas obras de asfalto”.

Comentá la nota