En la ruta, productores y camioneros de Moyano

En la ruta, productores y camioneros de Moyano
Ayer a la tarde se vivió una situación muy particular en el cruce de rutas 205 y 51. Ante la protesta de los productores agropecuarios locales, miembros del sindicato de choferes que responden a Moyano realizaron un contra piquete y cortaron la ruta.
Ayer a la tarde se vivió una situación muy particular en el cruce de rutas 205 y 51. Ante la protesta de los productores agropecuarios locales, miembros del sindicato de choferes que responden a Moyano realizaron un contra piquete y cortaron la ruta.

Los productores agropecuarios locales realizan el corte de ruta de manera intermitente, permitiendo el paso de vehículos cada una o dos horas. Pero en horas de la tarde llegaron representantes zonales del Sindicato de Choferes de camiones que bloquearon totalmente el paso por el Ruta 205.

El secretario gremial Roberto Martínez expresó que ante la situación planteada en Saladillo decidieron desde la seccional venir a nuestra ciudad y manifestarse en contra del corte de ruta que realizan los agropecuarios porque es una medida que perjudica a los camioneros. Asimismo expresó que si se hace un corte de ruta debe ser total y no permitir pasar a automóviles, como les informaron que sucede en Saladillo. Martínez consideró injusto el corte de rutas llevado adelante por los productores, y aseguró que dentro de la zona Saladillo es el lugar en donde las medidas son más fuertes.

Cerca de las 17:20 los productores levantaron el corte y los sindicalistas “de Moyano” se instalaron en la ruta 205 y el acceso viejo a la 51 para desviar desde allí a los vehículos y evitar que pasen por el piquete de los productores. José Benito Bustingorri expresó irónicamente que tomaron “como un apoyo” la presencia del gremio de camioneros dado que hicieron lo mismo que ellos y cortaron la ruta.

Bustingorri expresó que el gobierno nacional “está muy callado la boca y no ha ofrecido ninguna solución”. Asimismo consideró que la situación está cada vez peor y dijo que son muy pocos los camiones que están circulando por la ruta, lo que demuestra lo parada que está la producción en nuestro país.

En la rotonda se hicieron presentes productores de 25 de Mayo, dado que van a sumarse al corte de los productores locales pero abarcando la ruta 51. Diego Marchezotti señaló que la medida de la coparticipación de las retenciones de la soja es una burla para los productores y una medida electoralista que no soluciona los problemas que están viviendo los vecinos del interior.

Sobre si hay otras formas de manifestarse que no sea el corte de ruta, Marchezotti manifestó que si bien ellos intentaron realizar protestas en Capital Federal, allá se sienten desprotegidos, pero sin embargo en las rutas se sienten como locales y pueden protestar a su medida.

El productor veinticinqueño afirmó que la imagen de la presidente ha bajado mucho en este tiempo y que los que viven de la economía genuina no van a votar a Cristina, sino que sólo lo van a hacer todos los que cobran sueldos del Estado nacional.

Sobre la poca presencia de productores, indicó que la gente no está acostumbrada a manifestarse y piensa que con eso no se logra nada. Sin embargo aseveró que no se dan cuenta de que “se quebró con la hegemonía kirchnerista”.

Comentá la nota