Ruta 188: el Municipio prometió semáforos, vecinos harán marcha Rocío Vega

El presidente de Barrio California Mauricio Spahn y el vecino de Trípoli Miguel Lenger adelantaron ayer a EL NORTE que el próximo lunes 18 a las 9:00 en la entrada principal de Avamba´e, los autoconvocados realizarán una movilización hasta la rotonda pidiendo por la seguridad vial en la ruta 188.
Cerca del mediodía, el Municipio convocó a la prensa para informar sobre gestiones realizadas días atrás ante Vialidad Nacional y comunicar que en marzo estarían colocados tres semáforos en el tramo en cuestión.

"Hicimos dos marchas por la problemática de la ruta 188 a raíz de la muerte de uno de `nuestros` hijos (en referencia al niño de 12 años que murió en un accidente de tránsito en esa zona). En las últimas declaraciones que Carignani hizo en este diario, dijo que iba a presentar un proyecto a las autoridades, que fue comunicado a las comisiones vecinales. Esto no es cierto porque Trípoli, Avamba´e y California no estamos enterados de la iniciativa. De todos modos, los que realmente están invirtiendo su tiempo y dinero son los vecinos, y a todos ellos las autoridades deben rendir cuentas", marcó Spahn.

Demandas

Los barrios mencionados –junto a otros- presentaron semanas atrás un petitorio a la Municipalidad con 12 demandas, entre ellas: semáforos o reductores de velocidad; dársenas, rampas o una tercera mano en todas las calles en que obligadamente debe girarse a la izquierda; refacción, ensanchamiento y pavimentación de banquinas e iluminación.

"Vial 3 desmalezó porque nosotros se lo pedimos, no por gestiones municipales. El reclamo data de hace años y nunca se hizo nada. La última vez que fuimos convocados por Montangie, nos prometió la realización de los trabajos a partir del cuatro o cinco de enero. Lo único que hicieron fue poner Inspectores. Estamos en la cuenta regresiva del comienzo de las clases. No pueden poner como excusa que este tema se retrasó por el clima porque eso es un hecho natural, el problema es que durante años no se hizo nada para que las lluvias no ocasionaran problemas", aseguró el Presidente de barrio California.

"El lunes entregaremos volantes a los transeúntes. Al margen de lo que diga el Municipio hoy (por ayer), mantendremos la marcha el 18. No confiamos en los anuncios, sino en los hechos. La Municipalidad se caracteriza por emparchar los problemas", indicó Spahn.

Anuncios oficiales

Por su parte, el Intendente Interino Juan Manuel Martínez señaló que el Director de Coordinación de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Arq. Rubén Sarrú y Marcelo Carignani viajaron días atrás a Vialidad Nacional para presentar un proyecto de la Ruta 188, desde la rotonda a Autopista. "La semana pasada hubo una reunión con las comisiones vecinales de la zona para contarles las acciones que se van a realizar, que comenzarán mañana (por hoy)", aseguró y anunció: "Con fecha 6 de enero, nos llegó la notificación del OCCOVI planteando que la obra de ruta 188, entre Subiza y Av. Savio, entraría en los pliegos de licitación 2010 que este organismo tiene".

"Desarrollamos un anteproyecto con alternativas, ante el reclamo de las comisiones vecinales. Fuimos con propuestas a Vialidad para acelerar las tramitaciones. Propusimos –aunque aún no tenemos el aval de Vialidad- la instalación, en primera instancia, de tres semáforos sobre la ruta 188 y: Mansilla, Montiel y Mendoza. En marzo estarían funcionando. El Municipio asumirá los costos de las obras. Vialidad desarrollará acciones desde la semana que viene para disminuir la velocidad, y la demarcación de las sendas peatonales", explicó Sarrú.

Al ser consultados sobre los dichos de los vecinos en relación a que Trípoli y California no fueron convocados para comunicarles el proyecto, Martínez expresó desconocer el tema y el Director dijo: "No hay una comisión o barrio específico al que le pertenezca esta problemática. Si alguien se lo quiere atribuir, serán cuestiones personales. Por una cuestión de tiempo, no hubo una posibilidad de mayor intercambio. En noviembre y octubre, el Municipio envió cartas documento a Vial 3 y OCCOVI para que realicen obras".-

Comentá la nota