Ruta 40: Jujuy y Salta siguen con posturas enfrentadas

La traza del tramo de la Ruta Nacional Nº 40 que une las provincias de Jujuy y Salta tuvo un nuevo capítulo en la reunión de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, que se realizó esta mañana en el Senado de la Nación.En la oportunidad la senadora jujeña Liliana Fellner volvio a defender la postura de Jujuy indicando que, "nuestro trazado sigue rutas ya existentes y cambiar el recorrido nos traería muchas complicaciones, porque la propuesta salteña tiene un punto limítrofe distinto al nuestro".
En la reunión se destacó la presencia del Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Ingeniero Nelson Periotti, mientras que también participaron la Senadora jujeña Liliana Fellner y la salteña Sonia Escudero.

Al respecto Periotti al exponer la postura de Vialidad Nacionaldijo que "Nosotros no hemos opinado porque todavía no están los estudios terminados. Una vez que estén los anteproyectos empezaremos a tomar decisiones".

"Hace un tiempo que Jujuy licitó sus estudios y hay cuatro consultoras trabajando. Los estudios están muy avanzados y en diciembre o en los primeros meses del próximo año ya estará listo el anteproyecto. En cambio –continuó Periotti- en Salta recién se han preadjudicado las consultoras. No hay nada firmado y no hay un sólo estudio".

En otro sentido, Periotti se mostró sorprendido por algunas publicaciones periodísticas originadas en la provincia de Salta, que mencionan la posibilidad de llevar la situación a la Corte Suprema de la Nación: "Es algo que no tiene sentido. No se han iniciado los estudios en Salta y en Jujuy no se han terminado; por ello todavía no nos hemos manifestado".

También descartó otras versiones surgidas en Salta: "Se dice que Vialidad Nacional quiere dejar afuera del trazado a San Antonio de los Cobres, algo que no es cierto. Simplemente propusimos hacer una circunvalación para evitar que la ruta pase por el medio del pueblo".

Periotti pidió sentido común, estudios técnicos concretos y audiencias públicas para resolver la cuestión. "Con estas pautas trabajaremos. Esperaremos a que estén listos los anteproyectos para convocar audiencias públicas y así sumar la mayor cantidad de opiniones posibles", concluyó el ingeniero.

En tanto, la Senadora Sonia Escudero manifestó: "No ponemos objeción respecto de la traza en Jujuy, pero en Salta la ruta deberá adecuarse a las necesidades de la provincia. Si en Jujuy se incorporaron Km al proyecto original, lo mismo deberá ocurrir en Salta".

Por su parte, la Senadora Liliana Fellner ofreció su punto de vista: "Me alegra escuchar que Salta no tiene problemas con la traza que propone Jujuy, aunque eso no es del todo cierto, porque la propuesta salteña tiene un punto limítrofe distinto al nuestro". Luego agregó: "Nuestro trazado sigue rutas ya existentes y cambiar el recorrido nos traería muchas complicaciones".

En tal sentido, resaltó que la variante que propone Salta modificaría la traza ya establecida en territorio jujeño, sobre la cual se están ejecutando los estudios de consultoría licitados hace más de dos años: "La variante que propone Salta tiene una longitud de 15,50 km. Allí no existe camino, ni huella, razón por la cual se debería realizar la apertura de traza, con el consabido impacto ambiental que ello implica. Además, partiendo de los 4.400 m.s.n.m., por una fuerte pendiente ascendente se llega a 4.750 m.s.n.m., para luego descender a 4.500 m.s.n.m. en el límite entre Jujuy y Salta. En cambio, el proyecto en ejecución tiene una longitud de 12,30 km sobre la traza de una ruta existente (ex Ruta Provincial Nº 74) y partiendo de la misma altura de 4.400 m.s.n.m., por una suave pendiente descendente, llega al límite interprovincial a una altura de 4.300 m.s.n.m, por un camino suave, distendido y seguro."

También recordó la senadora jujeña la petición de pueblos originarios que rechazan cualquier modificación de la traza en territorio jujeño: "Sabemos que las comunidades aborígenes del Pueblo Atacama han exigido en forma categórica que se respete la traza ya definida y rechazarán cualquier alteración."

En el 175º aniversario de la autonomía política de Jujuy, la Senadora Fellner recordó que décadas atrás se había generado un conflicto entre Jujuy y Salta por la traza de la Ruta nacional Nº 9. En tal sentido manifestó: "La decisión de entonces privilegió el interés de Salta y perjudicó el acceso a Jujuy y fundamentalmente a la ciudad capital, ya que la ruta 9 conduce a la capital salteña pero continúa hacia Jujuy por un camino desde todo punto de vista inconveniente para ser ruta nacional, como lo es el "camino de cornisa". Como todos sabemos la ruta usada para el transporte de pasajeros, de cargas y por los particulares es la Ruta Nacional Nº 34, pese a que tampoco ésta conduce directamente a nuestra ciudad capital sino que hay que transitar unos 35 Km por la ruta provincial Nº 66 pero que sí presenta las características de amplitud y seguridad propias de una ruta nacional."

"En el caso de la Ruta Nacional Nº 40, la Provincia de Jujuy viene trabajando desde hace más de dos años con las consultorías y vamos a defender el proyecto en ejecución, teniendo por bien seguro que las audiencias públicas están previstas en los contratos para que los interesados del lugar oportunamente manifiesten sus inquietudes en el marco de ese ámbito participativo", concluyó.

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