La ruta a Holmberg y la ex oleaginosa. Dos trampas mortales que nadie desactiva

El domingo, en la ruta 8 y en la ex aceitera una vez más se produjeron muertes trágicas. Sin banquinas, los 12 km que van a Holmberg están bordeados de peligrosos árboles. La ex aceitera impide el progreso del sur y se transformó en sitio de suicidios y muertes dudosas. Las autoridades, impotentes.
La ex aceitera y la ruta 8 periódicamente ocupan generosos espacios de la crónicas policiales. Aunque por motivos diferentes, ambos sitios se han transformado cada vez más en escenarios de la tragedia.

El domingo, coincidentemente, fueron noticia al mismo tiempo: mientras en la ruta 8, a la altura del kilómetro 609, un Renault se despistaba y terminaba su recorrido impactando contra uno de los peligrosos árboles plantados en el sitio donde debería estar la banquina; en la ex aceitera los bomberos encontraron el cuerpo del afilador José Luis Correa en el interior de un pozo.

La sensación en los dos casos es que estas muertes podrían haberse evitado si las autoridades que tienen competencia hubieran escuchado el repetido clamor de los vecinos que, por un lado, exigen la erradicación de la copiosa arboleda que corre paralela a la ruta y, por el otro, piden que de una vez por todas el municipio asuma la decisión de darle un corte al atraso y a la amenaza que significan las cuatro manzanas de la ex aceitera.

12 kilómetros para temer

En el tramo Río Cuarto-Holmberg el tráfico durante varias horas prácticamente no permite sobrepasar autos, salvo que el conductor se decida hacer una maniobra arriesgada. A eso suma que el espacio de la banquina ha quedado absolutamente acotado por la presencia de la arboleda.

Nadie salió a justificar por qué motivo esos árboles están allí, pero la realidad indica que con un mes de diferencia dos autos quedaron entrampados en los troncos con el lamentable saldo de tres personas muertas.

Sensibilizados por los accidentes, los vecinos de ambas localidades han hecho conocer sus pedidos para que se quiten esos árboles por el riesgo que representan ya que no permiten a los automovilistas maniobrar en ninguno de los sentidos y ni siquiera ofrecen sombra para quienes quieran detenerse debido a lo angosto de la banquina.

No son pocos los que recuerdan la promesa del doble carril que hace tres años comenzó a difundir el gobierno nacional. Ese proyecto buscaba generar dos vías hacia un sentido y dos hacia el sentido contrario, pero nunca pasó del impacto mediático.

Expropiación frenada

En relación a la ex aceitera también hubo un proyecto que quedó en la nada, fue el de la expropiación a manos de la Municipalidad de Río Cuarto.

Debido a la desidia y a la falta de mantenimiento de su propietario Leonardo Pasarini, se declaró a esas cuatro manzanas "de utilidad pública" y sujetas a expropiación.

Cuando Eduardo Yuni estuvo al frente de Obras Públicas encabezó el intento por cambiar de manos a esa mole en ruinas que es una evidente barrera para el progreso del sector sur de la ciudad.

Logró un permiso judicial para la limpieza del predio, abrió la calle Sobremonte y consiguió que la provincia tasase el predio. Allí se congeló la iniciativa porque la suma -superaba los 20 millones- resultaba inalcanzable para las arcas municipales hace un par de años, y mucho más lo es ahora.

La Municipalidad intentará obligar a través de la Justicia que el dueño de la ex oleaginosa mantenga el lugar en condiciones sanitarias adecuadas para que deje de ser una amenaza para los lugareños.

Ultimos accidentes en la ruta 8

16-08-2009

Víctor Daniel Reggina (59) y José Andrada (56) de Mar del Plata mueren luego de que el Renault 12 en el que viajaban se salga de su carril y fuera a dar de lleno contra uno de los árboles ubicado al borde de la ruta 8, en el kilómetro 609,5. Fue a las siete de la mañana y en plena recta. Por el fuerte impacto, murieron en el acto.

13-07-2009

A las 7.50, en el kilómetro 611, Ramiro Damián Beluge (30) viajaba en un Peugeot 405 desde Holmberg a Río Cuarto cuando en medio de un sobrepaso de vehículos se salió de la ruta hacia la banquina y terminó impactando con tal violencia en uno de los árboles que el tronco quedó "envuelto" por el auto. Beluge falleció.

12-07-2009

Los agentes de la policía Erica Arbaretaz y Claudio Bosio resultaron con heridas leves, luego de que el patrullero terminara contra uno de los árboles de la ruta 8, a la altura del kilómero 610. El Fiat Siena quiso sobrepasar a un auto pero ese vehículo a su vez se abrió para pasar a otro y terminó desestabilizando al patrullero.

Muertes en la aceitera

16-08-2009

El afilador José Luis Correa (60) fue encontrado sin vida en el fondo de un silo subterráneo abandonado en la ex aceitera. Había sido visto por última vez por sus familiares, la noche del sábado. Fue buscado largas horas el día siguiente y recién cuando un camión desagotó el pozo lo localizaron. La autopsia indicó que murió por paro cardíaco.

18-02-2007

Luego de ir a bailar al bar La Vikinga, Renzo Sosa (20) apareció muerto a 40 cuadras, en la ex aceitera. Los investigadores aseguraron que fue un suicidio y que el joven había trepado por una estructura de hierro que atraviesa la calle Sobremonte a la altura del 2470 para arrojarse desde allí. Su familia nunca creyó que fue un suicidio.

11-11-2007

Una adolescente de 14 años y un joven de 17, fueron hallados sin vida en el interior de la ex aceitera luego de arrojarse desde una de las torres de la planta abandonada.

La autopsia confirmó que se habría tratado de un pacto suicida. Sufrieron politraumatismos producto de la caída de una altura de 20 metros.

Comentá la nota