En la Ruta 150 empezaron a pavimentar los túneles

En la Ruta 150 empezaron a pavimentar los túneles
Hay un avance de obra del 80% y en general, la pavimentación está completada en un 50%.

Luego que la provincia decidió financiar a fines del año pasado con 183 millones de pesos lo que resta construir de la obra clave para el Corredor Bioceánico -la ruta 150, que une Valle Fértil con Jáchal y llega hasta Peñasquito en el Paso Internacional de Agua Negra-, los trabajos no cesaron. En la semana que pasó ya se empezaron a pavimentar los dos túneles más largos, que suman entre ambos casi 1.000 metros, de un total de seis que tiene la ruta entre Ischigualasto y Agua de la Peña, en Valle Fértil.

El inicio de estas tareas marcan otro hito importante para la principal y estratégica ruta en construcción que tiene San Juan, sobre todo porque están en el tramo que estuvo paralizado casi un año por falta de fondos de la Nación, que prometió devolver el dinero más tarde. ‘Son seis túneles en total y se empezó a la imprimación en los dos más largos, que son el número 4 y el 5.

El puente 4 tiene 440 metros de longitud y el 5, 540 metros. ‘’Calculamos que en unos 10 días estará concluido el pavimento de ambos’’, dijo ayer Juan Molina, jefe División Obras de Vialidad Nacional. El titular del organismo vial, Rubén Lomas; agregó que el avance en el tramo mencionado, de 22 kilómetros de extensión ‘ya está pavimentado en un 50 por ciento’’.

La construcción de la ruta 150 encierra seis obras a lo largo de todo su recorrido, de las cuales cinco están ubicadas entre Ischigualasto y Huaco, y la restante en Peñasquito (Iglesia), en el Paso Internacional de Agua Negra. Prácticamente la obra en total presenta un avance general que orilla el 80 por ciento, mientras que en la zona de puentes y túneles (ver infografía) alcanza el 75%. La idea de las autoridades es poder alcanzar la meta de concluir a fin de año la megaruta, una de las más costosas del país: En todo su recorrido, la obra comprende la realización de 11 puentes y 6 túneles, éstos ubicados en un tramo de solamente 12 kilómetros (entre Ischigualasto y Agua de la Peña), y la inversión prevista para toda la obra es cercana a los $1.200 millones, de los cuales se llevan ejecutados alrededor de $900 millones.

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