Ruta del dinero K: lavado de dinero por parte de Báez y Fariña, los dos alegatos de la UIF

Ruta del dinero K: lavado de dinero por parte de Báez y Fariña, los dos alegatos de la UIF

Esta mañana se reanudaron los alegatos en el juicio oral por la causa conocida como “Ruta del dinero K”. La Unidad de Información Financiera (UIF) sostuvo que Lázaro Báez y Leonardo Fariña lavaron dinero. El juicio lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal (TOC) N°4.

 

El abogado de la querella, Fabián Mérola, manifestó que el dueño de la empresa “Austral Construcciones” fue líder de una “organización” para lavar dinero, además de haber administrado “millones y millones que corresponden a todos los argentinos” porque correspondían contratos de obra pública estatal. También el letrado señaló que Báez “tiene la mayor responsabilidad en esta enorme estructura”.

“Se trata de más de 50 millones de dólares lavados en el exterior con maniobras que implicaron al menos siete jurisdicciones en esta compleja ruta del dinero con responsabilidad de 27 personas físicas y numerosas jurídicas”, explicó Mérola. Y agregó que el caso implica “delincuencia transnacional”.

Aparte del empresario detenido, sus cuatro hijos, su ex abogado, su ex contador Daniel Pérez Gadin, Leonardo Fariña, Fabián Rossi, Carlos Molinari, Gustavo Fernández, Federico Elaskar, entre otros, son juzgados.

Durante los alegatos, el otro abogado de la UIF, Carlos Pujol sostuvo que Fariña no tenía dinero como para poder comprar todos los bienes que adquirió como autos de alta gama. Aunque aclaró que a través de los fondos de Molinari los adquiría. “Había un inventario fundamental cuando rompió Fariña y Molinari en la división de bienes”, sostuvo.

Respecto a la compra del departamento de Avenida Libertador “quedó corroborada la adquisión” por parte de Fariña, la cual implicó lavado de dinero.  También aclaró que Fariña al momento de casarse con Karina Jelinek le pidió a la wedding planner, Bárbara Diéz, que le facture los gastos a nombre de REI Fiduciaria S.A. “Lo llamativo era que el único empleado que tenía REI era Fariña y cobraba $6.400”, afirmó Pujol.

Fariña iba a “introducir a Lázaro en negocios en Estados Unidos”. Por eso, la querella sostiene que “Gustavo Fernández le consiguió a Fariña la visa B1, B2, con el objetivo de que viaje a dicho país”.

Por su parte, la defensa oficial del ex abogado de Báez, Jorge Chueco, informó a los jueces que solicitó Rodoldo Canicoba Corral -juez federal- que se le informe si su cliente “aparece como víctima de espionaje ilegal” en la causa que lleva ese magistrado.

Comentá la nota