Ruta del dinero K: Bloquean una caja de seguridad de Roberto Porcaro

Ruta del dinero K: Bloquean una caja de seguridad de Roberto Porcaro

La policía  judicial allanó una caja de seguridad de Roberto Porcaro en la sede del Banco Nación de Necochea.

El dinero le fue incautado y serían unos 400.000 dólares EEUU. La medida fue adoptada en el marco de la investigación que se viene realizando por “cohecho y tráfico de influencias”.

Este allananamiento tiene relación con los efectuados en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén en donde se secuestró documentos, discos rígidos de una computadora y otros elementos.

El objetivo es avanzar en la causa en que se investiga al operador kirchnerista Roberto “Tatín” Porcaro por el supuesto pago de coimas por la adjudicación de una concesión clave del puerto de Quequén

La causa que la lleva el fiscal Campagnoli, quien fue el primer fiscal de la causa de la ruta del dinero K había descubierto que la financiera Financial Net depositó en el 2014 un millón de dólares en una cuenta de Porcaro, quien tenía llegada directa a los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, junto con la repatriación desde Suiza de 60 millones de dólares de Lázaro Báez.

A cuatro años de esta denuncia, Porcaro se construyó una costosa casa en el barrio de los médanos en Necochea con vista al mar. Fuentes inmobiliarias estiman que la casa costaría medio millón de dólares. Por ejemplo, tiene un quincho de 400 metros cuadrados y una pileta cubierta con SPA, entre otras excentricidades. El dirigente K se mueve en autos blindados.  La casa de Porcaro es tan pesada que tuvo que apuntalar parte del médano porque se estaba caía hacia un lado.

“Además, Porcaro hizo entregar otro predio en el puerto de Quequén. Se trata de los llamados sitios 11 y 12. Pero los "beneficiarios" nunca pusieron un peso y "vendieron" la concesión a Glencore y ACA. Todo durante el "reinado" Porcaro en el puerto en la época K”, dijo el concejal radical de Necochea, Alberto Esnaola.

Tener esa concesión del puerto de Quequén significa "un negocio de 50 millones de dólares al año con las exportaciones agropecuarias y las importaciones de fertilizantes", estimó una fuente empresaria.

El caso empezó cuando se otorgó, sin licitación una concesión para construir un elevador de granos en 8 hectáreas ubicadas en la boca del puerto denominada “Sitio 0”, donde se cargan los buques que vienen desde el exterior. Es un contrato por casi 50 años, a cambio de obras por 60 millones de dólares. La empresa concesionaria fue creada diez días después de recibir la concesión. Se llama “Sitio 0 de Quequén SA” y entre sus socios "aparecen Financial Net., Alea y Cia, E-Grain, Lartirigoyen y Cia, y A&J Nari", recordó Esnaola.

Por otra parte, Patricia Sirvente, esposa de Porcaro integra las empresas Misión Consultora SA que fue creada en 2009 y explota una planta de verificación de camiones cerca del Puerto. "Diente de León", una empresa en que participa Porcaro opera una playa de estacionamiento para camioneros que cobra 250 pesos por día, otro de los negocios vinculados al puerto de Quequén.

Comentá la nota