Ruta 45: Completan últimos trámites y ya se firma el contrato con Balsas

El ingeniero Jorge Baldomá, de Balsas Hermanos, estuvo ayer en la sede del gobierno local completando las últimas tramitaciones previas a la firma del contrato para la construcción de la anhelada obra - Esto podría demorar una semana, y se estima que se comenzará con la preparación de las obras, de no mediar imponderables, en menos de un mes
A efectos de completar los últimos trámites administrativos, previo a la firma del correspondiente decreto, que concretará la adjudicación definitiva de la obra de construcción de la ruta provincial 45, estuvo ayer en nuestra ciudad, en la sede del gobierno local, el ingeniero Jorge Baldomá, de Balsas Hermanos.

Estos son concretamente los últimos pasos previos a la firma del contrato con dicha empresa lo cual, se estima, podría concretarse en los próximos días, de modo que, de no mediar imponderables, tal vez en el plazo de un mes comiencen a verificarse los primeros movimientos en pos de la concreción de la anhelada obra.

En diálogo con este diario, Baldomá precisó que la construcción de la ruta provincial 45 no presenta dificultades técnicas, aunque sí requerirá de un buen ajuste de la logística, debido a la extensión, en kilómetros, en que se repartirán los distintos procesos de la obra.

"Es una obra vial, que tiene incluídos terraplenes, algunos desagües transversales y todos los longitudinales de la ruta. Es una obra que tiene comienzo y final en obras existentes, es decir, que está limitada por obras que ya existen. Por otro lado, ya está toda la traza libre, por lo cual no hay que hacer ninguna cesión de terreno, que a veces es lo que más demora cuando se trata de una ruta virgen. Además es una ruta que ya está funcionando como tal por lo cual lo único que hay que hacer, técnicamente, es mejorarla", puntualizó Baldomá.

En este cometido, la empresa ya está analizando el contrato-tipo, previo a su firma, mientras que paralelamente se completa la entrega de la documentación final. En este marco, se estimaba que en breve serán colocados los carteles advirtiendo de la realización de la obra, que tiene un plazo de ejecución de un año.

Es importante señalar que el primer tramo de la 45, que ya está construído, y va desde la 31 hasta el puente del paraje Hardoy, requerirá de un bacheo profundo y un reencarpetado que, sumado a la reparación de base, permitirá contar literalmente con una calzada flamante. Baldomá considera que esta etapa puede ejecutarse muy rápidamente.

Con respecto a la calzada que deberá construirse desde la base, el presupuesto incluye el movimiento de suelos respectivo, el asfaltado, cuarenta y cinco cruces o alcantarillas vecinales y cuatro cruces longitudinales o pequeños puentes.

A estos efectos, Baldomá adelantó que en todo lo posible la logística se focalizará en Rojas, lo cual implica por otro lado la compra de insumos y la contratación de personal. Mientras tanto, Balsas Hermanos ya está visitando algunos lugares aptos para la instalación del obrador.

Es importante señalar que se prevé la implementación de desvíos, aunque se mantendrán con baja circulación, para no cortar de manera total el tránsito por esa zona.

Comentá la nota