Ruta 72: un comienzo con discusiones.

En Copetonas se comenzó a armar el obrador para ejecutar los trabajos. Y a su vez existen diferencias entre vecinos por donde debe pasar la nueva ruta en la localidad. Reclamo de propietarios para que no le saquen más tierras a su producción.
La firma Vial Agro ha comenzado el armado del obrador en Copetonas, de acuerdo a lo informado por el delegado municipal de esa localidad, lo que implica la cercanía del comienzo de los trabajos de la empresa en la ejecución de la ruta 72.

Mientras tanto, se ha planteado la preocupación de algunos vecinos "debido al cambio de trazado en el acceso a Reta, solicitado mediante un petitorio elevado a la Administración de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires", mencionan las personas firmantes de una nota enviada al Concejo Deliberante, quienes se verían perjudicadas porque si se produjese esa modificatoria les quitarían tierras de su propiedad utilizadas para la producción agropecuaria.

Estos vecinos manifiestan que han intentado infructuosamente hablar con el intendente Sánchez para plantearles su inquietud, y señalan que "el cambio del trazado solicitado mediante petitorio, afectaría a varios propietarios de la localidad, a quienes en el momento de tratar las alternativas" para la modificación de la traza original "no se les comunicó".

Expresan que el trazado "alternativo se fundamenta en la marginalidad que sufriría Copetonas, con su consecuente desaparición", argumentando que si pasara por la localidad "se vería beneficiada por los transeúntes ocasionales que se dirigen a Reta".

Pero quienes enviaron esta nota al Concejo, no consideran que "la marginalidad de un pueblo o su desarrollo dependa de que si una ruta pasa o no por ahí",

Hacen mención a que el trazado originario del acceso a Reta "pasaría a tres kilómetros antes de llegar a la localidad", opinando en consecuencia que "no afectaría en nada que los turistas que se dirigen al balneario accedan a Copetonas", y aseguran que "inevitablemente lo deben hacer, ya que en Reta no existe banco, tampoco hay una estación de servicios", por lo que "es un acceso obligatorio".

Asimismo dicen que "no vemos la diferencia en que un turista acceda a Copetonas, por ejemplo, a proveerse de combustible desviándose tres kilómetros o trescientos metros. Pero sí notamos la diferencia en que los turistas y/o quienes transiten dicha ruta deban hacer seis kilómetros demás si transitan por el tramo pretendido, trazado donde además habría que volver a hacer mediciones, tomar medidas que en el futuro generarían más costos y mucho más tiempo".

Entonces estas personas se preguntan "por qué no dejar el trazado original, y evitar que la obra de la ruta se vaya a tiempos irrazonables, cuando el proyecto originario es en pos de cumplir con el deseo de los vecinos de la localidad, y que en nada afectaría las fundamentaciones vertidas en el petitorio elevado por los representantes de la localidad".

Y que "en consecuencia, en menor medida podrían un grupo de personas apropiarse de nuestras tierras cuando no se ha llevado a cabo un control de razonabilidad sobre lo que se pretende".

Pasado y presente

Ivana Termansen, Alejandro Christiansen, Mario Termansen, Miguel Rodríguez y Néstor Zubillaga, propietarios de las parcelas que serían afectadas si se modificara la traza, quienes enviaron la nota al Concejo Deliberante, recuerdan en la misma que "en su oportunidad, cuando se determinó que para que la pavimentación del acceso a Reta se llevara a cabo, se debía afectar propiedades de agricultores de la zona, ninguno de los propietarios de dichas tierras se opusieron a la realización de la obra por considerar que era en beneficio de y para la comunidad toda de Copetonas".

Ponen de manifiesto entonces que cada uno de ellos cedieron "un porcentaje de su tierra para que dicha obra se realizara, porque fueron fiel convincentes de que era para el desarrollo de la localidad".

Citan que Mario Termansen "hace 25 años o más cedió de su propiedad 8 hectáreas sin pedir en ningún momento nada a cambio, siempre se pensó en el beneficio futuro de Copetonas, así todos y cada uno de los que hoy firman, y hoy son quienes nuevamente se ven perjudicados, afectándoles en 5 u 8 hectáreas depende la ubicación de la propiedad".

Es por todo lo expuesto que estas personas solicitan "se deje sin efecto la modificación del trazado del acceso a Reta, y se realice la obra por el trazado originario, para el cual en su oportunidad se cedieron tierras de nuestra propiedad, las que durante 25 años hemos dejado de trabajar, hecho que nunca fue reconocido y valorado por nuestra comunidad y por las autoridades que nos representan".

No obstante, destacan la "buena predisposición de los frentistas abierta al diálogo para tratar de concretar una obra que conforme a todos, si bien concordamos en que queremos el crecimiento de la comunidad de Copetonas, deberíamos buscar el mejor trazado para que la ruta cumpla su cometido como tal fin sin afectar a quienes ya resultaron afectados en su oportunidad".

Comentá la nota