Ruta de Circunvalación: “El resultado de la Audiencia Pública solo servirá para modificar cuestiones menores”

Ruta de Circunvalación: “El resultado de la Audiencia Pública solo servirá para modificar cuestiones menores”

Así lo aseguró anoche el representante de Vialidad Provincial, Víctor Rivero, durante la charla informativa que brindó ante unos 90 vecinos. Dijo que pese a la negativa popular, “no hay posibilidades de cambiar el proyecto original respecto de la traza y los cuatro carriles”. Por otro lado precisó que no hay estudios que indiquen cómo la magnitud y disposición de la ruta afectará la vida económica de la localidad.

El representante de Vialidad Provincial Víctor Rivero, fue contundente: sea cual sea el resultado de la Audiencia Pública y pese a que en la misma todos los vecinos se expresen en contra de los cuatro carriles, “no ha posibilidad de modificar el proyecto en ese punto” .

“Todo el proyecto tiene aspectos fundamentales y que no se van resignar por cuestiones profesionalesSe pueden estudiar las entradas y salidas, el lugar de implantación de la terminal de ómnibus, el tipo y la cantidad de árboles a reimplantar, y ese tipo de cosas que son fácilmente materializables  en el corto plazo”, explicó y de manera paralela destacó “la importancia de la realización de la Audiencia Pública”.

Esas afirmaciones enardecieron a una buena parte de los casi 90 vecinos que anoche se congregaron en la Escuela 104 para escuchar las explicaciones de funcionario.

“La seguridad vial es un valor que tenemos que alcanzar en  todo el proyecto y para la Avenida de Circunvalación. La necesidad es hacer cuatro carriles y además hay que tener en cuenta que esto va terminar siendo un calle mas de Villa la Angostura, la cual va a permitir ordenar el transito. El hecho de que sea de “2 mas 2” tiene el objetivo de permitir maniobras de sobrepaso y disminuye la ansiedad de los conductores porque saben que existe un lugar seguro para sobrepasar camiones”, aseguró.

En otro pasaje de exposición, indicó que los cuestionamientos que “en algunos medios se han hecho al proyecto por las imágenes digitales que se han visto del proyecto -cabe aclarar que fueron imágenes que realizó y difundió la empresa contratada por Vialidad  Nacional- no están fundados en la dimensión real que va a tener la Ruta porque esas ilustraciones no están hechas a escala real y el proyecto puede tener menor dimensión”.

Este punto también fue duramente cuestionado incluso por el concejal del PRO Gustavo Zwanck, quien en varias ocasiones se manifestó a favor del proyecto tal cual fue presentado. “Es muy difícil hacer un balance del tema cuando ustedes mismos reconocen que las imágenes que han provisto no las han hecho a escala”, dijo anoche públicamente.

En una clara jugada apuntada a tranquilizar a los vecinos que se muestran preocupados por el impacto ambiental del proyecto, Rivero mostró una imagen ya conocida del Render hecho por Vialidad y luego mostró la misma imagen con vegetación. Si bien detalló que habitualmente no se plantan árboles en las banquinas para permitir una amplia visión, en este caso parece que ese punto no sería necesario. Cuando los vecinos vieron la segunda imagen ( la de los árboles) se generaron risas y  comentarios sarcásticos porque muchos entendieron que “es una tomada de pelo” . 

 

Impacto Ambiental

Respecto al impacto ambiental que provocará la concreción de la Ruta,  que preocupa más a los vecinos que a Vialidad, Rivero no supo indicar porque no se convocó a la delegación local de la  Dirección de Bosque Nativo  para que cuantifique la cantidad de árboles que se talarán, y que según dijo, podrán ser alrededor de 15.000 árboles. No obstante, la cifra superaría los 25 mil árboles.

Tampoco pudo dar precisiones de rigor técnico respecto de las escurrantías de aguas, ni de cómo se remediará la afectación de dos mallines que son atravesados por la traza.

Asimismo reconoció que actualmente no se ha realizado ningún análisis que explique cómo afectará económicamente a la localidad el hecho de que muchos de los turistas evitarán pasar por el centro de Angostura. “Si alguna institución lo tiene, lo puede llevar a la Audiencia Pública”, dijo y sostuvo también que “no se puede establecer el desvío obligatorio y único para camiones, porque la constitución nacional establece la libre circulación por las rutas”.

Cuando se abrió la rueda de preguntas de los vecinos, solo el presidente de la UCR local, German Meier se expresó abiertamente a favor del proyecto.

El resto hizo cuestionamientos y la gran mayoría mostró su disconformidad con el proyecto.

Comentá la nota