Ruta de Circunvalación: Cacault convocó a audiencia pública para el 19 de mayo

La fecha se resolvió a pedido de los responsables de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. En esa fecha se podrán realizar en forma simultánea las audiencias como lo indican las normas vigentes

El intendente Roberto Cacault informó que resolvió convocar a audiencia pública para el 19 de mayo próximo en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura.

Explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL que resolvió convocar para esa fecha a pedido de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, que había solicitado semanas atrás más tiempo para que se puedan terminar los estudios complementarios que se pidieron a técnicos de la Universidad Nacional del Comahue.

Cacault dijo que la fecha se consensuó con Medio Ambiente de la provincia en función de tener toda la información necesaria para la evaluación ambiental del proyecto de la Ruta de Circunvalación.

Dijo que además las normas vigentes obligan a Medio Ambiente de Provincia, a Vialidad Nacional y al municipio a convocar a audiencia pública para aprobar los estudios de impacto ambiental.

Cacault explicó que firmó el decreto de la convocatoria lo firmó el jueves de la semana pasada y se publicó hace pocas horas. Dijo que en la fecha influyó además el informe que presentó el licenciado Hugo Benítez, designado para la coordinación de la audiencia pública.

En el decreto se aclara que los ciudadanos que se habían anotado en el Registro de Participantes que se abrió en la primera convocatoria en enero pasado, no deberán hacer otra vez el trámite.

El 11 de marzo pasado, LA ANGOSTURA DIGITAL publicó en exclusiva que Cacault había resuelto suspender la convocatoria a audiencia pública prevista para el 6 de abril para evaluar el proyecto de la obra de la Ruta de Circunvalación que impulsa Nación, con el respaldo del gobierno municipal, en Villa La Angostura.

Cacault explicó entonces que suspendía el llamado a audiencia a raíz de un pedido que formularon desde Medio Ambiente de la provincia que necesitaba más tiempo para terminar de analizar el Estudio de Impacto Ambiental de la obra.

Recordó que cuando se suspendió por primera vez la audiencia, que se había convocado para el 20 de febrero pasado, fue a partir de un planteo que formularon desde Vialidad Nacional porque faltaban algunos aspectos del Estudio de Impacto Ambiental.

Cacault señaló en aquella ocasión que la nueva convocatoria a audiencia pública sería para mediados de mayo. Y afirmó que se consensuaría con Vialidad Nacional y Medio Ambiente de la provincia. 

La obra 

El proyecto que será sometido a audiencia pública fue elaborado por la consultora Ungaro Ale Ortiz, que además hizo el estudio de impacto ambiental. Aunque además habrán otros estudios bajo análisis.

La obra tiene una extensión de unos 6 kilómetros y cuatro carriles, que es uno de los aspectos que cuestionan sectores de la comunidad por el impacto ambiental que representará su ejecución.

El exjefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, cuando estuvo en enero en Villa La Angostura confirmó la decisión política de Nación de financiar la obra que demandará una inversión que, en la previa, supera los 245 millones de pesos.

Aunque los desembolsos serán escalonados y se prevé finalizar la obra de casi 6 kilómetros de extensión en 2017.

Vialidad Nacional adjudicó la obra a la empresa Codi-Conevial.

Mientras, Vialidad Nacional sigue avanzando con los acuerdos con los dueños de los 86 lotes afectados por la traza de la obra. 

Comentá la nota